Bruselas dice que la percepción de que "es normal" acosar o ser violento con las mujeres "debe cambiar"

Federica Mogherini
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 22:14

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la Comisión Europea han apelado a la responsabilidad de "todos" rechazar actos de violencia o acoso a las mujeres y ha defendido que la percepción de que "es normal" acosar o ser violento con las mujeres "debe cambiar".

"La percepción de que acosar a las mujeres o ser violento con ellas es algo normal y aceptable es falsa y debe cambiar. Todos tenemos la responsabilidad de decir 'no', de rechazar abiertamente los actos de violencia o acoso y de apoyar a las víctimas", han reclamado en una declaración conjunta en vísperas de la celebración de conjunta en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Aproximadamente la mitad de las mujeres de la Unión Europea han experimentado acoso sexual verbal, físico o en Internet y el 80% de las víctimas de trata humana son mujeres, mientras que en todo el mundo 12 millones de niñas menores de 18 años se ven obligadas a contraer matrimonio y al menos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital.

La jefa de la diplomacia europea y la Comisión Europea han dejado claro que "la violencia contra las mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos" que sigue "muy extendida" en el mundo y ha reafirmado su compromiso para "poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas".

En el caso de las menores casadas, "corren un riesgo mayor de sufrir violencia doméstica" que las adultas y además "suelen quedarse embarazadas con rapidez y abandonan la escuela".

Aunque las mujeres inmigrantes "son especialmente vulnerables y están más expuestas a abusos o violencia" a su vez, la violencia, recuerdan, "puede suceder en todas las partes, en casa, en el trabajo, en las escuelas y universidades, en la calle, en los transportes públicos y en Internet" y "a cualquier mujer, repercutiendo en su bienestar general e impidiéndole participar plenamente en la sociedad".

El Ejecutivo comunitario considera el hecho de que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU coloque en "un lugar central" el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas supone "un primer paso" y "una condición previa" para proteger los Derechos Humanos y la igualdad de género.

La Unión Europea ha puesto en valor los "frutos" de algunas de sus iniciativas, como el apoyo a servicios de protección para más de 1,5 millones de mujeres y niñas, asistencia relacionada con la mutilación genital femenina, además de diversas campañas, incluida la de Spotlight con la ONU para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, con una versión inicial de 500 millones de euros.

En los estados miembro, la Comisión también lleva financiando desde el 2016 la campaña 'NON.NO.NEIN- ¡Di NO! Basta de violencia contra las mujeres' con 15 millones de euros.

Leer más acerca de: