23 de mayo de 2019
1 de julio de 2014

Bruselas envía este miércoles una misión a Gibraltar para examinar el funcionamiento del paso fronterizo

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea enviará este miércoles una misión de expertos a Gibraltar con el fin de examinar el funcionamiento del paso fronterizo de la Línea de la Concepción y verificar si España y Reino Unido han seguido las recomendaciones que Bruselas les formuló en noviembre de 2013 para facilitar el tráfico.

"El objetivo es esta visita es que la Comisión pueda apreciar mejor los pasos que han dado hasta ahora España y Reino Unido para aplicar las recomendaciones de la Comisión y responder a las cuestiones pendientes", ha explicado a Europa Press el portavoz de Interior, Michele Cercone.

El Ejecutivo comunitario ya envió una primera misión técnica a Gibraltar el 25 de septiembre de 2013 en respuesta a las quejas de Reino Unido por el endurecimiento, por parte de España, de los controles fronterizos el pasado verano, tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.

La conclusión de Bruselas fue que España no había vulnerado las normas de la UE al endurecer los controles. No obstante, la Comisión formuló una serie de recomendaciones en sendas cartas a España y Reino Unido.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario propuso en primer lugar optimizar el espacio físico disponible en el lado español del puesto fronterizo para garantizar una mayor fluidez del tráfico. Y, en particular, revisar la organización del tráfico a la entrada en España y a la salida de España para aumentar el número de carriles de vehículos para viajeros o utilizar mejor las filas existentes.

También le pidió realizar controles más selectivos, basados en un depurado análisis del riesgo, para reducir el gran número de controles fronterizos aleatorios. Finalmente, recomendaba desarrollar el intercambio de información con el Reino Unido sobre el contrabando de tabaco.

En su carta al Reino Unido, la Comisión pidió también que Gibraltar haga controles basados en un análisis del riesgo sobre los viajeros y sus pertenencias a la salida de Gibraltar por el paso fronterizo de La Línea de la Concepción. También le aconsejó optimizar la legislación y las salvaguardias con objeto de contribuir a una lucha eficaz contra el contrabando de tabaco y desarrollar el intercambio de información con España sobre el contrabando de tabaco.

Para leer más