24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    Bruselas espera más detalles de Ucrania sobre el caso de Babchenko y niega haber conocido la operación

    BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha asegurado este jueves que espera que Ucrania les proporcione más información sobre la operación que supuestamente frustró el asesinato del periodista ruso Arkady Babchenko y ha negado tener conocimiento de la misma pese a la misión que la UE tiene en el país.

    La portavoz de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, ha explicado que aunque la Unión Europea tiene una misión desde 2014 para asesorar a las autoridades ucranianas en la reforma del sector de la seguridad civil, ha aclarado que esta operación se llevó a cabo desde el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) sin participación europea.

    "Ucrania hace frente a una situación de seguridad muy particular con el conflicto de Crimea y el del este del país y en este sentido, puede actuar para proteger la integridad nacional y del territorio", ha explicado la portavoz, que no obstante, espera recibir más información de Kiev sobre el asunto.

    En cualquier caso, Kocijancic se ha reafirmado en el mensaje lanzado cuando se creía que Babchenko había sido asesinado para subrayar "la necesidad de proteger el trabajo de los medios y de los periodistas".

    El periodista ruso Arkady Babchenko, crítico con el Kremlin, dejó su país en febrero de 2017 por las amenazas recibidas. Este miércoles fingió su asesinato en complot con los Servicios de Seguridad de Ucrania para frustrar un intento real de asesinarlo, según han explicado las autoridades del país y él mismo.