Bruselas garantiza que hará lo "necesario" para alcanzar los objetivos de la declaración conjunta del G7

Justin Trudeau en la cumbre del G7 en Quebec
REUTERS / CHRISTINNE MUSCHI
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 16:08

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que apoya "totalmente" la declaración conjunta del G7, al tiempo que ha garantizado que adoptará las medidas "necesarias" para alcanzar sus objetivos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apartara de la misma por sus diferencias con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"La Comisión Europea se adhiere al comunicado final y adoptaremos todas las medidas necesarias a nuestro nivel para alcanzar y promocionar los objetivos que en ella se establecen. Para nosotros, 'pacta sunt servanda' (lo pactado obliga)", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz ha remarcado que la declaración acordada "tras dos días de intensas negociaciones" e incluso "un proceso de preparación aún más largo" refleja "los valores y las políticas que la UE defiende y continuará defendiendo".

Schinas ha reaccionado así tras ser preguntado por las declaraciones que Trump efectuó una vez había abandonado la cumbre del G7 rumbo a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong Un.

"La UE apoya totalmente el comunicado", ha subrayado el portavoz comunitario, para después trasladar el agradecimiento del jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a Trudeau por la "excelente preparación" de la cumbre.

Los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón lograron consensuar un texto en el que recalcaron la necesidad de un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso". "Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios", dijeron.

Esta declaración, alcanzada tras duras negociaciones, se interpretó como una victoria frente a la decisión de Trump de restaurar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea, una polémica decisión que amenaza con desatar una guerra comercial.

Una vez concluida la cumbre del G7, Trudeau, que ejerce de anfitrión, dio una rueda de prensa en la que reiteró su oposición a los cambios planteados por Estados Unidos a Canadá y México en el NAFTA, que Trump ha obligado a renegociar a sus socios bajo amenaza de retirarse de este acuerdo comercial.

"El primer ministro Justin Trudeau de Canadá ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G-7 sólo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes", ha respondido Trump en Twitter. "Deshonesto y débil", ha espetado.