Bruselas inicia trámites para desembolsar 500 millones a Ucrania por el "sorprendente" ritmo de sus reformas

Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 17:29

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha iniciado el procedimiento interno para aprobar el desembolso de 500 millones de euros para Ucrania en el marco del cuarto programa de asistencia financiera que ambas partes firmaron en 2018 tras constatar el "sorprendente" ritmo de reformas emprendido por Kiev durante los últimos meses.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, que este pago depende del visto bueno del FMI, pero ha confiado en que tenga lugar en el primer trimestre porque el programa de Kiev con el organismo internacional "parece ir en la senda correcta".

"Nuestro análisis preliminar concluye que se han cumplido todas las condiciones vinculadas al segundo tramo del programa actual de asistencia económica y ya hemos lanzado el procedimiento interno para preparar el desembolso", ha explicado el letón.

Dombrovskis ha destacado que la Comisión Europea está "impresionada" por la "cantidad de reformas" que Ucrania ha lanzado en los últimos meses. "Vemos una clara determinación y un elevado ritmo de reformas", ha subrayado.

En concreto, el máximo responsable económico del Ejecutivo comunitario ha alabado el "sorprendente" progreso registrado a través de reformas para fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción presente en el país. "El éxito de estas reformas es vital para que Ucrania se acerque a la UE", ha expresado.

Por su parte, Honcharuk ha destacado que el tramo de 500 millones contribuirá a la estabilidad del país, al tiempo que ha garantizado en la voluntad del país para "integrarse en la comunidad europea", una "elección" de la sociedad ucraniana que es "indudable". "Seguiremos moviéndonos en esa dirección", ha asegurado.

El primer ministro ucraniano, además, ha destacado que su país ha avanzado "mucho" para "acercarse a los estándares y las mejores prácticas" europeas y ha puesto como ejemplo las reformas en el mercado gasístico.

El próximo desembolso de 500 millones de euros del bloque a Ucrania se enmarca en el cuarto programa de asistencia financiera acordado en 2018. El primer pago ascendió también a 500 millones de euros, por lo que el segundo desembolso agotaría los 1.000 millones previstos en el programa.

Dombrovskis, sin embargo, ha señalado que todavía es "muy prematuro" debatir sobre la posibilidad de abrir un nuevo marco de asistencia económica. Bruselas desembolsó a Kiev un total de 2.800 millones de euros desde 2014 en los tres anteriores programas financieros.

Leer más acerca de: