Bruselas insta a los 28 a desbloquear la reforma de asilo para lograr un acuerdo antes de las elecciones europeas

Manifestación a favor de los refugiados en Hamburgo en 2015
REUTERS / FABIAN BIMMER - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 16:14

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este martes a los Estados miembros pasos definitivos para desbloquear la reforma de las reglas de asilo, incluido el reglamento de Dublín que establece qué país es responsable de gestionar las peticiones de asilo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de las próximas elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán en mayo de 2019.

"Creo que aún es posible, se trata de entender la situación y de mostrar una verdadera voluntad política. Algunos Estados miembros deberían, quizá, revisar sus posiciones. Tenemos cuatro meses que deberían permitirnos llegar a este objetivo", ha indicado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas.

Avramopoulos ha defendido que la propuesta de reforma que defiende la Comisión "está viva" y que sigue siendo una prioridad para Bruselas, al tiempo que ha pedido que también lo sea para los gobiernos europeos, ya que "no sabemos qué pasará en el futuro".

El comisario ha subrayado que "todos" los países coinciden en la necesidad de llevar a cabo una reforma, porque las reglas actuales sitúan "todo el peso en algunos" Estados miembros y los "fallos" del reglamento "minan la libertad de movimiento" en el espacio sin fronteras Schengen y "debilita" la confianza entre países.

Por ello, Bruselas mantiene que la única solución posible a medio plazo pasa por "reinstaurar el equilibrio entre libertad, responsabilidad y solidaridad" y el comisario está convencido de que "aún se puede encontrar ese equilibrio".

"Soy más bien optimista en cuanto a que vamos a conseguirlo", ha zanjado, para después pedir al Consejo europeo y al Parlamento europeo que avanzan con celeridad en los demás asuntos que vertebran la reforma y que no están bloqueados porque han logrado consenso, como la reforma de la ofician de asilo europea o las normas sobre la base de datos Eurodac.

Por otro lado, el comisario ha incidido en lo que considera una gestión exitosa para contener la entrada de inmigrantes por las rutas irregulares que más presión tuvieron sobre la UE, como las del Mediterráneo oriental y central.

En ambos casos las cifras han caído drásticamente y solo se ha registrado un aumento "significativo" de las llegadas por el Mediterráneo oriental, con 57.000 llegadas en 2018. Para esta última ruta, la Comisión Europea plantea repetir el "enfoque integrado" que la UE puso en práctica en los otros casos y que pasa por reforzar el control en la frontera exterior, impulsar la cooperación con los países de origen y tránsito para que contengan el paso y reforzar la política de retornos de aquellos inmigrantes a los que no se reconoce el derecho a protección internacional.

En el caso de España, Bruselas recuerda que el cuerpo europeo de control de fronteras y costas (antes Frontex) da apoyo en la gestión migratoria en las costas a través de las operaciones Minerva e Indalo, en el Mediterráneo, y Hera en el Atlántico. En total, el apoyo europeo se traduce en el despliegue de 93 oficiales, dos buques, un avión y un helicóptero.

Para ayudar al control de las entradas irregulares, la UE también asigna fondos desde hace una década a la cooperación con Marruecos, país para el que el bloque comunitario ha comprometido 107 millones de euros desde 2014 para mejorar la gestión migratoria, y espera adoptar "nuevas medidas a finales de 2018".