Bruselas moviliza 34 millones para aliviar la crisis humanitaria en RDC y atender a refugiados de Burundi

Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 16:37

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea movilizará cerca de 34,3 millones de euros para contribuir a aliviar la crisis humanitaria en República Democrática del Congo (RDC) y atender las necesidades básicas de los refugiados de Burundi.

En concreto, el grueso de los fondos, casi 29,4 millones, contribuirán a financiar acciones humanitarias en RDC, 4,3 millones se destinarán a atender las necesidades de los refugiados de Burundi en Tanzania y Ruanda y otros 600.000 euros se canalizarán a las agencias de la ONU en Burundi y también permitirán dar apoyo a los refugiados congoleños en República de Congo.

"La inseguridad alimentaria en RDC está agravando la situación humanitaria. Estamos aumentando el apoyo, incluido a las zonas del este afectadas por el conflicto y por la epidemia del ébola", ha explicado en un comunicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, que también ha puesto en valor
la "solidaridad" europea con los refugiados burundeses, cuyo país vive una crisis política desde 2015.

El comisario ha precisado que los nuevos fondos permitirán facilitar "servicios de salud de emergencia, mejorar las condiciones de higiene, el acceso a agua potable, dar protección y educación a niños atrapados en estas crisis".

La UE eleva así hasta los 69,74 millones de euros de la ayuda humanitaria comunitaria en 2019 para aliviar en los países de la región de los Grandes Lagos el impacto de los conflictos armados y los desplazamientos que provocan, así como los problemas agravantes por la escasez alimentaria, la desnutrición, las epidemias y las sequías.