26 de mayo de 2020
28 de noviembre de 2018

Bruselas pone en marcha centro de expertos para combatir la desnutrición en el mundo

Bruselas pone en marcha centro de expertos para combatir la desnutrición en el mundo
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha puesto en marcha este miércoles un Centro de Conocimiento para potenciar la seguridad alimentaria y combatir la desnutrición a nivel global.

Una de cada nueve personas en el mundo padece la desnutrición, mientras que el número de personas afectados por crisis alimentarias en todo el mundo ha ascendido hasta los 124 millones de personas en 2017.

La UE movilizará 8.500 millones de euros de aquí al 2020 para contribuir a proyectos que afiancen la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuyan a la agricultura sostenible en más de 60 países.

"Para poner fin al hambre y combatir la desnutrición, tenemos que hacer más cosas juntos, utilizando el mejor conocimiento a nuestra disposición, dentro de la Comisión Europea y más allá", ha justificado el comisario de Educación, Tíbor Navracsics.

El centro, que estará constituido por una red de expertos y gestionado por el Centro de Investigación Conjunto, coordinará los conocimientos científicos disponibles y se encargará del procesamiento de pruebas científicas a fin de contribuir a decisiones informadas de los responsables políticos para combatir mejor la desnutrición en el mundo y afianzar la seguridad alimentaria.

También ayudarán a identificar proyectos prioritarios para la Comisión Europea y sinergias dentro del Ejecutivo comunitario y con socios externos.

Así, el comisario ha recordado que "el desafío es entender el volumen de conocimiento sin precedentes" y ha puesto en valor que el nuevo centro de expertos "ayudará a identificar donde falta información y conocimientos clave e indicará cómo suplirlos".

Se trata del sexto centro de expertos que Bruselas lanza para atajar desafíos sociales desde el conocimiento científico. Ya se han lanzado centros para potenciar la bioeconomía, así como para contribuir al desarrollo de las mejores políticas territoriales, en materia de migración y demografía, gestión de desastres y para combatir el fraude alimentario.

Para leer más