Bruselas prepara nuevas medidas de apoyo a las frutas y verduras de temporada afectadas por el veto ruso

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:47

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado este lunes que prepara "un nuevo paquete de medidas" de apoyo para frutas y verduras de temporada afectadas por el veto ruso a las producciones agroalimentarias de la Unión Europea.

"Mañana tenemos una reunión con los Estados miembros, vamos a debatir esta propuesta y en los días siguientes el nuevo paquete de medidas que van a incluir productos de temporada", ha adelantado el comisario, sin detallar a qué nuevas producciones se refiere, e una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

El responsable comunitario de la cartera de Agricultura ha prometido un sobre "consistente" para estos nuevos apoyos, que tendrá en cuenta la "realidad" de los agricultores europeos. En la última reunión de ministros europeos de Agricultura España solicitó que se extiendan los apoyos a producciones de la próxima temporada, como los cítricos, la granada y el caqui,

Desde que, en el mes de agosto, Rusia anunciara el cierre de su mercado a los productos agroalimentarios europeos, el Ejecutivo comunitario ha activado medidas de emergencia para las filiales más vulnerables por "cerca de 180 millones de euros", según cálculos del comisario.

En concreto, se han destinado 33 millones de euros para los sectores del melocotón y la nectarina, se han previsto entre 10 y 30 millones para el almacenamiento privado de leche en polvo desnatada, mantequilla y queso, y se han asignado 125 millones de euros para frutas y verduras perecederas, como la pera, la manzana, el pepino y el tomate.

Los agricultores españoles que han solicitado recibir parte de los 125 millones de euros para la retirada y reparto gratuito de frutas y verduras lo han hecho por cerca de un millón de euros, según fuentes comunitarias, aunque la cifra podría seguir subiendo ya que no se ha cerrado el plazo para acogerse a las ayudas.

Esta última medida ha sido, no obstante, la más polémica ya que Bruselas anunció la semana pasada que suspendía su aplicación mientras se verificaba la veracidad de muchas de las solicitudes, sobre todo llegadas desde Polonia, por considerarlas poco "realistas". Fuentes europeas explicaron que el monto de las ayudas solicitadas por los productores polacos doblaba e incluso quintuplicaban en algunas producciones al volumen de exportaciones en todo un año.

Aunque el comisario ha evitado durante su intervención señalar a ningún Estado miembro, sí ha dicho que también habrá criterios "aún más claros" con los que se quiere "evitar abusos y notificaciones que no se sostienen".

Finalmente, el comisario ha respondido a los eurodiputados que le reprocharon falta de recursos ante esta crisis que el presupuesto de que dispone la Comisión depende de los límites que marcan los Estados miembros.

También ha subrayado que, más allá de las medidas de emergencia y otros apoyos que puedan ponerse en marcha para acompañar al sector en un primer momento, será necesario "diversificar" los mercados europeos y "reorientar las producciones" hacia nuevos consumidores, tanto dentro del mercado común como en terceros países.

Leer más acerca de: