Bruselas propone destinar 181 millones a la lucha contra el fraude en el próximo presupuesto europeo

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 18:26


BRUSELAS 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles destinar un total de 181 millones de euros a reforzar la lucha contra el fraude a los intereses financieros de la UE en el próximo presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, a través del fomento de la mejora en los intercambios de información, la compra de equipo técnico o el acceso a sistemas de información seguros.

El principal objetivo de esta partida presupuestaria es el de apoyar a las autoridades nacionales responsables de la lucha contra el fraude y fomentar la cooperación transnacional, dos medidas que Bruselas cree que son claves a la hora de perseguir actividades criminales o prevenir la corrupción en la contratación pública.

"El refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros en la aplicación de las normas y el hecho de proporcionarles herramientas de investigación avanzadas puede ser determinante a la hora de identificar a los defraudadores, impedir la actividad de los traficantes o prevenir la corrupción en los procedimientos de contratación pública", ha dicho el comisario europeo de Presupuesto, Günther H. Oettinger.

Por ello, los fondos del nuevo programa europeo de lucha contra el fraude se destinarán a la compra de equipamiento para las aduanas, el adiestramiento de perros rastreadores o el desarrollo de herramientas informáticas que permitan detectar anomalías en los flujos comerciales como casos de fraude en las importaciones, según el comunicado publicado por la Comisión Europea.

Otras medidas propuestas por Bruselas pasan por la formación y conferencias de expertos que favorezcan el intercambio de información y la cooperación transnacional, así como el apoyo a las labores de investigación conjuntas que realizan las autoridades aduaneras de los Estados miembros y que son "fundamentales en el desmantelamiento de redes delictivas que operan a través de las fronteras".

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) se encargará de ejecutar y gestionar el programa, en colaboración con la recién creada Fiscalía Europea. La asignación económica para este programa se enmarca en el próximo presupuesto europeo, presentado el pasado 2 de mayo por la Comisión y que aún debe negociarse entre la Eurocámara y el Consejo, que reúne a los gobiernos de los Estados miembros, antes de su aprobación.

Leer más acerca de: