Bruselas propone dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad con 1.260 millones de euros entre 2021 y 2027

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
REUTERS / STRINGER
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 10:28

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto destinar 1.260 millones de euros al Cuerpo Europeo de Solidaridad en el próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027 con el objetivo de que alcance a al menos 350.000 jóvenes a través de voluntariado, prácticas laborales y puestos de trabajo.

"La solidaridad es uno de los valores clave en la Unión Europea y el éxito del Cuerpo Europeo de Solidaridad demuestra que hay una alta demanda de gente joven para participar en estas actividades. Por eso, hemos aumentado de manera significativa los recursos financieros", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión para Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger.

Bruselas pretende consolidar esta iniciativa en el próximo marco presupuestario y consolidar su "compromiso con la solidaridad y el empoderamiento de la gente joven", según las palabras del comisario Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, que ha asegurado que están haciendo lo necesario "para permitir que el Cuerpo Europeo de Solidaridad se abarque a una comunidad más grande de gente y organizaciones preparadas para apoyar a aquellos con necesidades en nuestro continente y más allá".

Según la Comisión, a partir de 2021 el programa se basará en los logros de sus primeros años de existencia e incluirá actividades de voluntariado para apoyar las operaciones de ayuda humanitaria en países extracomunitarios. De esta forma, el llamado Voluntariado Humanitario Europeo se integraría en el Cuerpo Europeo de Solidaridad complementando las actividades del programa con oportunidades fuera de la UE.

Además, para facilitar la participación de los jóvenes, la propuesta de la Comisión contempla financiación adicional para actividades de corta duración o dentro del Estado miembro de residencia.

"Esta propuesta tiene un enfoque más flexible e inclusivo y, en última instancia, da más libertad de elección a los participantes, tanto si quieren ser voluntarios como si prefieren un puesto profesional", ha explicado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad fue lanzado en diciembre de 2016 para facilitar que los jóvenes de la UE realicen actividades de voluntariado. En 2017 la Comisión propuso dotarlo de su propio mecanismo de financiación, con 376,5 millones de euros para el periodo 2018-2020, y un marco legal que aún se está discutiendo en el Parlamento Europeo y el Consejo.

En rueda de prensa, Navracsics se ha mostrado confiado en finalizar estas negociaciones pronto para poder implantar las disposiciones legales que permitan llevar a cabo todo lo previsto en el primer año del programa.

Bruselas urge a los Estados miembro y a la Eurocámara a llegar a un acuerdo cuanto antes ya que, considera, que cualquier retraso puede poner en cuestión la implantación del primer año del programa, además de impedir una transición adecuada entre el actual periodo presupuestario y el siguiente.

Leer más acerca de: