3 de junio de 2020
2 de abril de 2020

Bruselas quiere dedicar 3.000 millones más para financiar necesidades urgentes de los sistemas sanitarios

Bruselas quiere dedicar 3.000 millones más para financiar necesidades urgentes de los sistemas sanitarios
Sanitarios protegidos con mascarillas, gorros y pantallas protectoras en la puerta del almacén de material farmacéutico en el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA para pacientes con coronavirus, en Madrid (España) a 31 de marzo - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves utilizar todos los fondos disponibles del presupuesto de la UE para 2020, unos 3.000 millones de euros, para financiar necesidades urgentes de los sistemas sanitarios nacionales, por ejemplo, a través de compras de equipos de protección personal o ventiladores.

El Ejecutivo comunitario, en concreto, ha planteado utilizar todos los márgenes del presupuesto comunitario de este año, lo que supone agotar los fondos comunitarios comprometidos para 2020. "Estamos vaciando nuestros bolsillos, no queda dinero en el presupuesto tras esto", ha dicho el director general de Presupuesto, Gert Jan Koopman.

Así, la propuesta --que debe ser aprobada por los estados miembro y el Parlamento Europeo-- supone destinar 2.700 millones de euros al Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE y 300 millones adicionales a la reserva de equipos médicos que creó Bruselas recientemente.

Con este dinero se perseguirá un objetivo doble. En primer lugar, gestionar la crisis sanitaria y garantizar equipos y provisiones "vitales", desde ventiladores y productos de protección personal a equipos de médicos "móviles" y asistencia sanitaria para los más vulnerables. Y en segundo lugar, acelerar los esfuerzos para realizar más test de Covid-19.

Una vez aprobada esta propuesta, la Comisión Europea podrá comprar o licitar equipos de emergencia en nombre de los Estados miembros y distribuir productos como máscaras y respiradores.

También podrá apoyar financieramente o coordinar el transporte de equipos médicos y de pacientes entre socios comunitarios y ayudar en la construcción de hospitales de campaña móviles.

La Comisión Europea ha remarcado que explorará "otras formas de atraer financiación" para impulsar estas acciones, dada su perspectiva a medio y largo plazo. Dentro de las ideas que valoran las autoridades comunitarias están la posibilidad de aceptar donaciones de individuales o fundaciones e incluso lanzar una campaña de 'crowdfunding'.

Además, esta partida podría incrementarse una vez esté aprobado el presupuesto del bloque para 2021, pero antes los Estados miembros deben pactar el Marco Financiero plurianual (MFF) que fijará las cuentas de cada año durante el periodo entre 2021 y 2027.