Bruselas quiere un sistema de alerta rápida contra las "campañas de desinformación" de cara a las europeas

Publicado: miércoles, 5 diciembre 2018 18:40

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un paquete de propuestas para reforzar la vigilancia y protección ante injerencias externas que tratan de desestabilizar la Unión Europea con campañas de desinformación, por ejemplo dirigidas desde plataformas en Rusia, y ha apostado por crear un sistema de "alerta rápida" para estar preparados de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo.

El sistema de alerta rápido servirá para que estados miembro e instituciones de la UE puedan intercambiar datos y análisis de las campañas de 'fake news' (noticias falsas) y poder así saltar las alarmas "en tiempo real" si se detectan amenazas.

"Debemos estar unidos y aunar fuerzas para proteger nuestras democracias de la desinformación", ha declarado el vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien ha anunciado que se van a "más que doblar" los recursos que la UE destinan a este reto, elevando a cinco millones de euros la inversión comunitaria.

Ansip ha reconocido que "no es mucho dinero" frente a las "enormes" cantidades que destina Rusia a financiar medios como Russia Today o Sputnik, pero ha advertido de que el propósito de la Unión Europea no es crear canales de propaganda, sino "detectar las fuentes de desinformación".

"Hemos sido testigos de intentos de interferir en elecciones y referéndums y las pruebas señalan a Rusia como fuente principal de estas campañas", ha añadido el vicepresidente comunitario, quien ha instado a los estados miembro a potenciar la cooperación e intercambiar más y mejor información.

En este marco, Bruselas apuesta por crear un sistema de alerta rápida, reforzar los equipos que vigilan y denuncian la propagación de noticias falsas, aumentar también el apoyo a los medios e investigadores y reclamar a las plataformas digitales como Facebook o Google que respeten los compromisos que asumieron en el Código de Buena Conducta 'on line'.

El Ejecutivo comunitario pide a las redes sociales y otras plataformas en Internet transparencia sobre la publicidad con carácter político, intensificar sus esfuerzos para cerrar cuentas falsas, denunciar las interacciones canalizadas a través de 'bots' y cooperar con los verificadores de datos e investigadores que trabajan para detectar las campañas de 'fake news'.