Bruselas recuerda que sanciones europeas a Rusia son reversibles y dice que alto el fuego será "determinante"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:10

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dejado claro que las sanciones europeas contra Rusia son reversibles y ha subrayado que la evolución del alto el fuego entre Ucrania y los grupos separatistas del este del país será "determinante" en este sentido.

Los Veintiocho llegaron a un acuerdo el viernes pasado a nivel de embajadores para reforzar el paquete de sanciones económicas adoptado a finales de julio contra Rusia en respuesta a su intervención militar directa sobre el terreno en los sectores financiero, defensa y tecnología de uso dual y energético y también acordaron congelar los activos y prohibir la entrada de otros 24 dirigentes rusos, de Crimea y de Donbás.

Los Gobiernos europeos se dieron hasta el lunes para aprobar formalmente el paquete por el procedimiento escrito y dejaron la puerta a suspenderlo en función del alto el fuego y también las perspectivas de un acuerdo político, han explicado fuentes europeas.

Se espera que los Gobiernos den su respuesta para las 15.00 horas de este lunes y, si hay acuerdo para seguir adelante con el paquete de sanciones, se publique en el Diario Oficial de la UE este martes, para su aplicación inmediata.

"El paquete está previsto que se adopte formalmente por el procedimiento escrito más tarde hoy", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha precisado que las nuevas sanciones se publicarán este martes, para su entrada en vigor y aplicación inmediata.

La portavoz del Ejecutivo comunitario ha recordado que el paquete de sanciones de la UE contra Rusia se puede reforzar de forma progresiva pero también es "reversible", en línea con los decidido por los Veintiocho en el marco del primer paquete de julio.

"Podemos ampliarlas y podemos pararlas en función de los desarrollos sobre el terreno. Esto continúa siendo nuestra filosofía", ha precisado Ahrenkilde, que ha dejado claro que compete a los Estados miembros "intensificar o abolir las sanciones" y que la aplicación de este alto el fuego será por supuesto "determinante".

Tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro británico, David Cameron, aseguraron el viernes que los Veintiocho seguirán adelante con las sanciones pese al alto el fuego y abrieron la puerta a su suspensión si hay "puebas" de que se mantiene el alto el fuego y hay avances para llegar a un acuerdo político para resolver el conflicto en el este del país, en palabras del francés.

"Creo que necesitamos observar cuidadosamente si solo se trata de un alto el fuego o si también incluye un compromiso para que haya avances reales hacia un plan de paz adecuado", subrayó por su parte Cameron en los márgenes de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport.

Leer más acerca de: