Bruselas reunirá a los 27 para coordinar cualquier medida de control en frontera por el coronavirus

Banderas de la UE
Banderas de la UE - GETTY IMAGES / CARL COURT - Archivo
Publicado: martes, 25 febrero 2020 13:58

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere tomar la iniciativa para coordinar posibles medidas para el control de las fronteras interiores de la UE frente a la expansión del coronavirus para evitar "políticas divergentes" dentro el espacio de libre circulación Schengen, por lo que prevé convocar por videoconferencia a los Veintisiete para abordar cuanto antes este asunto.

La alerta en Italia por un brote del nuevo coronavirus que ha dejado ya siete víctimas mortales y 230 personas afectadas, la mayoría en el norte del país, ha llevado a Bruselas a pedir "de manera proactiva" a los estados miembro una reunión para "iniciar la coordinación", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Fuentes europeas han indicado a Europa Press que no hay fecha aún para la reunión que Bruselas quiere "cuanto antes" pero que en principio se realizará por videoconferencia y en ella participarán expertos de los ministerios de Interior de los estados miembro.

Las reglas del espacio Schengen permiten la reintroducción de controles reforzados en las fronteras interiores solo bajo determinadas condiciones y previa notificación a Bruselas.

Entre los criterios que las autoridades nacionales pueden invocar para activar esta vigilancia reforzada está la de "interés público", en cuyo marco podría encajarse una alerta sanitaria, aunque hasta el momento Bruselas no ha recibido "ninguna notificación".

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la Comisión Europea ha insistido en pedir que toda decisión que tomen los estados miembro para responder a la situación sea "proporcionada", esté "basada en la opinión científica" y de acuerdo a una evaluación de riesgo.

"Deben ser proporcionadas a la situación en la zona de aplicación y estar coordinado a nivel europeo", ha subrayado de nuevo este martes la portavoz de la Comisión Dana Spinant, quien ha aclarado que la iniciativa de convocar la videoconferencia parte del Ejecutivo de Ursula von der Leyen pero la organización está en manos de la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Croacia.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ya pidieron el lunes cautela a los estados miembro a la hora de decidir sobre un eventual cierre de fronteras, ya que si bien la competencia es nacional, los expertos no lo ven justificado en la situación actual.

Entre tanto, expertos de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han desplazado a Italia para hablar con las autoridades y conocer la situación de primera mano, además de para dar apoyo en la gestión de la crisis.

Leer más acerca de: