Muhamadu Buhari
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 4:37

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha achacado este martes los últimos enfrentamientos por parte de pastores fulani --mayoritariamente musulmanes-- y agricultores cristianos a la disputa por la tierra debido al aumento de la población en el país, ordenando además el despliegue de refuerzos en el estado de Benue (centro), donde han muerto al menos 80 personas en ataques de fulanis en la última semana.

En su comunicado, el mandatario ha condenado los ataques y ha expresado sus condolencias a las víctimas, afirmando que "estos conflictos se deben generalmente a los cambios demográficos en Nigeria".

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", ha sostenido.

"El crecimiento urbano y el desarrollo han reducido las tierras para agricultura y pastoreo", ha manifestado, recalcando que le preocupan "todos y cada uno de estos conflictos" en el país.

Por ello, Buhari ha adelantado que convocará una conferencia sobre desarrollo agrícola para poner en marcha un plan a largo plazo para la expansión de la agricultura en el país.

El domingo, el vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, advirtió contra politizar los últimos ataques, argumentando que ello "sería como derramar petróleo en un fuego". "No debemos permitir la politización de esta tragedia", recalcó.

Así, afirmó que "una de las razones del crecimiento de (la secta islamista) Boko Haram fue la politización de la insurgencia", criticando a "aquellos que planean beneficiarse políticamente de la tragedia pintando al opositor como responsable".

LEY CONTRA EL PASTOREO

El estado de Benue empezó a aplicar en noviembre la ley que prohíbe el pastoreo de ganado, argumentando que la medida tiene como objetivo poner fin a los enfrentamientos mortales entre pastores y agricultores.

El gobernador del estado, Samuel Ortom, indicó entonces que los constantes enfrentamientos entre pastores y agricultores se han saldado con cientos de muertos y con miles de millones de nairas nigerianas en pérdidas económicas.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Más noticias

Leer más acerca de: