3 de junio de 2020
24 de febrero de 2020

Buhari dice que los ataques de Boko Haram son "propaganda" porque se están viendo debilitados por el Ejército

El presidente de Nigeria promete "una agresiva campaña para derrotar a Boko Haram de una vez por todas"

Buhari dice que los ataques de Boko Haram son "propaganda" porque se están viendo debilitados por el Ejército
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - ARCHIVO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha defendido que los últimos ataques perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram en el noreste del país son mera "propaganda" que demuestra que se sienten frustrados ya que se están viendo debilitados por las acciones emprendidas por su Gobierno.

"Estos ataques contra objetivos blandos por parte de los terroristas son señales obvias de frustración porque mi Administración ha debilitado significativamente la capacidad militar de Boko Haram para invadir y controlar territorio nigeriano", sostuvo el mandatario a última hora del domingo, según informa la prensa nigeriana.

El Gobierno de Nigeria utiliza indistintamente el nombre de Boko Haram para referirse tanto al grupo que comanda Abubakar Shekau como su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que se separó en 2016 y mantiene su lealtad al grupo terrorista que se originó en Irak y Siria.

"Estos ataques ocasionales y episódicos contra pobres civiles por parte de los terroristas son meros esfuerzos de propaganda para presentarse como fuertes con el fin de engañar a la población para que crean que no han sido debilitados militarmente por nuestros valientes soldados", añadió el mandatario, tras condenar el ataque registrado contra la localidad de Garkida, en el estado de Adamawa, que se saldó con varios muertos.

El presidente ha defendido que los militares nigerianos merecen ser encomiados por "repeler a los atacantes pero deben ir más allá de este punto". En este sentido, ha asegurado que cuentan con su "pleno apoyo para perseguir a los terroristas y hacerles pagar un alto precio".

Así las cosas, ha asegurado a los nigerianos que "los terroristas seguirán enfrentándose al poder combinado de nuestras fuerzas militares hasta que abandonen su camino errado". Además, ha anunciado que en las próximas semanas los ciudadanos serán "testigos de una agresiva campaña para derrotar a Boko Haram de una vez por todas".

El mandatario ya había anunciado en el pasado que la derrota de Boko Haram, que comenzó su insurgencia en 2009, era inminente para constatar a continuación que el grupo terrorista y su escisión recrudecían los ataques, los cuales han dejado miles de víctimas y se han extendido en los últimos años a los países ribereños del lago Chad --Chad, Camerún y Níger--, además de provocar una grave crisis humanitaria con millones de afectados y desplazados.

Para leer más