26 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Bulgaria.- El aspirante a la presidencia búlgara reconoce su derrota ante Parvanov

SOFÍA, 29 Oct. (EP/AP) -

El ultranacionalista Volen Siderov reconoció hoy su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales búlgaras. Así pues, el actual presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, revalida su cargo para los próximos cinco años.

Según el Centro Nacional para la Investigación de la Opinión Pública Parvanov obtuvo el 77,3% de los votos frente al 22,7 de los sufragios que consiguió Siderov con el 41% de los votos escrutados.

"He perdido ante un rival desproporcionadamente más poderoso que contaba con el respaldo con el apoyo de casi todos los demás partidos", afirmó Siderov.

Por su parte, Parvanov aseguró que ya había anticipado este resultado "como resultado del crédito obtenido ante el pueblo por la gestión de los últimos cinco años".

El primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, felicitó a Parvanov y aseguró que su reelección "para un segundo mandato de cinco años supone de hecho un referéndum pro europeo de los ciudadanos búlgaros".

Los analistas políticos ven la reelección de Parvanov como un síntoma de estabilización del país. "Es una prueba más de que ha finalizado la transición en Bulgaria. Hubiera sido imposible que un presidente consiguiera la reelección durante la transición, y eso es exactamente lo que ha sucedido ahora", afirmó Kantcho Stoychev.

Parvanov, un historiador de 49 años, fue el ganador de la primera vuelta celebrada el pasado 22 de octubre con el 64% de los votos frente al 21,5 obtenido por Siderov, un periodista de 50 años famoso por sus ideas populistas y racistas.