Bulgaria.- El Gobierno búlgaro supera la tercera moción de censura a la que se enfrenta desde su formación, en 2005

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 1:52

SOFÍA, 23 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno búlgaro superó hoy la tercera moción de censura a la que se enfrenta desde su formación, en 2005. El Ejecutivo, de centro izquierda, se ha enfrenado recientemente a una prolongada huelga de profesores y a las acusaciones de la oposición, que dice que no ha financiado adecuadamente los centros educativos.

La moción fue presentada por la oposición en el Parlamento, y rechazada por 160 diputados. Otros 60 votaron en contra del Gobierno y otro diputado se abstuvo. Los 18 restantes estaban ausentes en el momento de la votación.

Ésta es la segunda vez que se presenta una moción de censura contra el Ejecutivo desde que Bulgaria se convirtió en miembro de la Unión Europea, el pasado 1 de enero.

La huelga de profesores que ha provocado la crisis derivó en el cierre de la mayoría de los colegios del país durante más de un mes. Los maestros reclaman el aumento de sus salarios en un 100 por cien y el incremento de los fondos estatales para el sector educativo. El sueldo medio de un profesor búlgaro que trabaje en un colegio o guardería pública es de unos 225 euros.

A pesar de que lo han intentado en repetidas ocasiones, el Gobierno y los sindicatos de profesores no han conseguido llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga. El primer ministro, Sergei Stanishev, argumenta que satisfacer las necesidades económicas de los maestros significaría un aumento de la inflación, que, de por sí, es ya la más alta de la Unión Europea, con un 13,1 por ciento.

En el debate parlamentario, los diputados de la oposición acusaron al Ejecutivo de no cumplir sus promesas de elevar el presupuesto destinado a la educación y señalaron que la excesiva centralización reprime la independencia y el desarrollo de los colegios.