Bulgaria.- Los sondeos auguran un ligero descenso de los socialistas en las elecciones locales de hoy

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 22:33

SOFÍA, 28 Oct. (EP/AP) -

La oposición de centro derecha podría ser la gran beneficiada de las elecciones locales celebradas hoy en Bulgaria a pesar de que los socialistas seguirían siendo la fuerza política más votada. Los sondeos a pie de urna otorgan a los conservadores avances a nivel nacional y victorias claras en las dos ciudades más grandes del país.

Las protestas de los sindicatos podrían ser la principal causa del descenso del respaldo al Partido Socialista Búlgaro, agudizadas desde el ingreso del país en la UE. Estos comicios sirven, además, de termómetro político de media legislatura para el Gobierno de coalición liderado por los socialistas.

En la capital, Sofía, Boiko Borisov, del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (CDEB), lograría con facilidad la reelección como alcalde, un cargo que desempeña desde 2005, según los sondeos, que le otorgan un 53 por ciento de respaldo, muy por delante de su rival, también de centro derecha, Martin Zaimov. El aspirante socialista, Brigo Asparuhov, lograría tan sólo un 13 por ciento, según el sondeo elaborado por la empresa Sova Harris.

La segunda ciudad del país, Plovdiv, también tendrá un alcalde de CDEB, Slavcho Atanasov, si finalmente se cumplen los sondeos a pie de urna, que prevén que Atanasov logró un 54 por ciento de los votos.

Las elecciones de hoy coinciden con una huelga de profesores a nivel nacional que ha provocado el cierre de las escuelas durante más de un mes y ha perjudicado a los socialistas. Los profesores piden subidas del 100 por cien en sus sueldos y más presupuesto estatal para educación.

Los alcaldables que no logren más de un 50 por ciento de los votos tendrán que someterse a una segunda vuelta el próximo 4 de noviembre.