El Bundesbank, "escéptico" sobre la capacidad de armonizar una política monetaria en el G-20

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 7:15

SYDNEY, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente del Bundesbank, Jens Weidman, se ha mostrado "escéptico" sobre la capacidad de coordinación del Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G20) en materia de política monetaria y de establecer objetivos de crecimiento.

"Soy escéptico sobre la coordinación en política monetaria en el seno del G20", ha declarado Weidman, en una entrevista concedida este sábado a Reuters.

Sus dudas sobre una política coordinada residen en que cada banco central ha de actuar de acuerdo con su propio mandato, aunque, según él, ello no signifique que no atiendan a las consecuencias de sus acciones en otros países.

Sobre el ritmo de crecimiento global y las perspectivas de empleo, el presidente del banco central alemán ha destacado las iniciativas presentadas por el G20, puesto que urgen a los principales banqueros centrales a armonizar sus políticas para evitar "sorpresas" que puedan enturbiar el panorama para los mercados emergentes.

En este sentido, Weidman insta a las economías emergentes a que emprendan reformas estructurales que fortifiquen su competitividad y traten de revertir la reciente volatilidad, que amenaza con desinflar el crecimiento alcista de países como Brasil, Turquía y China.

No obstante, Weidman puntualiza que cuantificar objetivos de crecimiento a nivel del G20 es "problemático, desde su punto de vista", ya que estas metas suelen pecar de ambiciosas y no suelen ser vinculantes ni factibles.

Leer más acerca de: