21 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

El buque de exploración turco 'Oruc Reis' vuelve a puerto días antes de la cumbre de la UE

El buque de exploración turco 'Oruc Reis' vuelve a puerto días antes de la cumbre de la UE
El barco de prospección de hidrocarburos turco 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental - TOLGA ADANALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El buque de exploración turco 'Oruc Reis', cuyo despliegue en el Mediterráneo oriental ha incrementado la tensión con el Gobierno griego, ha vuelto este lunes al puerto de Antalia, en el sur de Turquía, días antes de la fecha prevista para la celebración de una cumbre de la Unión Europea.

Según ha informado el Ministerio de Energía turco en un comunicado difundido a través de Twitter, el 'Oruc Reis' ha vuelto a casa tras finalizar sus investigaciones "sísmicas", que comenzaron el pasado 10 de agosto.

Los trabajos del buque, que ya ha sido desplegado y replegado en el pasado para labores similares, habían desencadenado las críticas de las autoridades griegas, que denunciaron que estaba llevando a cabo sus investigaciones en áreas consideradas como parte de su Zona Económica Exclusiva.

El regreso del barco se produce una semana antes de la reunión de ministros de Exteriores de los países de la UE que tendrá lugar el 7 de diciembre y precederá a la cumbre del bloque comunitario en la que se abordarán las sanciones contra Ankara.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La UE también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.

Para leer más