Un buque de guerra de EEUU navega en las disputadas aguas del mar de China Meridional por primera vez en 2020

Buques de guerra de EEUU.
Buques de guerra de EEUU. - MARINA DE EEUU / MC3 JEFF ATHERTON - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 20:07

Pekín considera el acto una "provocación" de Washington

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Marina de Estados Unidos ha informado este martes de que un buque de guerra norteamericano ha navegado a poca distancia de las disputadas islas Spratly, una archipiélago objeto de un conflicto territorial entre China y varios países asiáticos, en el mar de China Meridional, por primera vez en 2020.

Joe Keiley, portavoz de la Séptima Flota de Estados Unidos en el Pacífico, ha explicado al diario nipón 'The Japan Timpes' que el 'USS Montgomery' ha hecho uso de sus "derechos y libertades de navegaciones en las inmediaciones de las islas Spratly, tal y como permite el Derecho Internacional".

Según ha indicado, la operación "está respaldado por los derechos, libertades y usos legales de la navegación". No obstante, Keiley ha admitido que el buque estadounidense ha "desafiado las restricciones impuestas en la zona por China, Vietnam y Taiwán".

En este sentido, ha afirmado que este tipo de "misiones han sido llevadas a cabo de forma pacífica y sin ninguna intención de beneficiar o perjudicar a países de la zona". "Las operaciones de libertad de navegación en el mar de China Meridional formar parte de las acciones diarias de las fuerzas norteamericanas en la región", ha concluido.

CHINA CONSIDERA QUE ES UNA "PROVOCACIÓN"

El Ejército chino no ha tardado en tildar el hecho de "provocación deliberada" por parte de Estados Unidos. El coronel Li Huamin ha aseverado que "el buque tenía terribles intenciones" y que el incidente se produjo durante la tradicional fiesta del año nuevo chino.

Así, ha manifestado que China reivindica su "indiscutible" soberanía sobre las islas del mar de China Meridional y ha subrayado que "no importa cuantas provocaciones y trucos utilice Estados Unidos" dado que "todo esfuerzo es en vano".

Pekín reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly, conformado por un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados.

El archipiélago es el foco de un conflicto territorial entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de China Meridional.

Leer más acerca de: