Burkina Faso dice hacer frente a "ataques terroristas de una amplitud sin precedentes" desde 2016

Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso
Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso - REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 0:17

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha alertado este martes de que el país hace frente desde 2016 a "ataques terroristas persistentes de una amplitud sin precedentes" y ha hecho hincapié en el deterioro de la seguridad en el Sahel.

"La escalada de violencia e inseguridad han provocado una crisis humanitaria sin precedentes, que ha dejado numerosas víctimas entre los civiles y en el seno de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, cientos de miles de desplazados internos y el cierre de escuelas e infraestructuras de sanidad", ha señalado.

"La desestabilización continúa a través de la instrumentalización de los problemas latentes entre las comunidades, lo que muta en enfrentamientos violentos", ha dicho, al tiempo que ha incidido en el impacto que ha tenido esto sobre el gasto público, cada vez más centrado en asuntos de seguridad.

El presidente burkinés ha manifestado además que "la situación de seguridad en el espacio del G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- es preocupante", motivo por el que ha trasladado a la comunidad internacional "la importancia de apoyar a los países del G5 del Sahel en su lucha determinada contra el terrorismo".

"Las acciones de los grupos armados terroristas están en expansión geográfica, tanto en el interior de nuestros países como hacia el exterior del espacio del G5 del Sahel, prueba suficiente que ilustra la necesidad de adoptar iniciativas y medidas urgentes", ha resaltado.

En este sentido, ha aplaudido la aprobación de una resolución para reforzar el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) para hacer frente a esta amenaza.

"Lanzo un llamamiento para un mandato más robusto y ofensivo en favor de la MINUSMA. Un mandato así debería permitir dar seguridad y estabilidad a Malí y, por tanto, a todos los otros países del Sahel", ha defendido.

Asimismo, Kaboré ha pedido "solidaridad bilateral e internacional" para dotar a la fuerza conjunta del G5 del Sahel con "equipos y recursos financieros previsibles y perennes para garantizar su buen funcionamiento".

Por otra parte, ha recordado que la situación que atraviesa la región "es la consecuencia directa de la desestructuración del Estado libio" a raíz del derrocamiento y ejecución en 2011 de Muamar Gadafi tras una intervención de la OTAN.

"Pido a la comunidad internacional que se movilice para encontrar una solución de oaz duradera en este país, dado que un arreglo a la crisis de seguridad en nuestro país pasa por la paz en Libia", ha remachado.

Leer más acerca de: