Burkina Faso.- Las inundaciones en Burkina Faso dejaron 46 muertos y cerca de 95.000 damnificados

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 0:32

OUAGADOUGOU, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 46 personas murieron y cerca de 95.000 han sido desplazadas debido a las inundaciones sufridas en Burkina Faso, según los últimos datos del Gobierno, recogidos por la agencia de noticias de Naciones Unidas, 'IRIN'.

A pesar de que este país fue uno de los primeros de África occidental en informar de las serias inundaciones que han afectado a gran parte de la región esta temporada, los datos exactos no han estado disponibles para las agencias de ayuda debido a que amplias áreas de Burkina Faso quedaron aisladas por dichas inundaciones.

Una vez que han remitido las inundaciones, algunas de esas zonas ya son accesibles y se ha podido actualizar la información, según informó este fin de semana a 'IRIN' el secretario permanente de la Agencia Nacional de Emergencia, Amade Belem.

Así, la actualización de datos muestra que ha habido 95.000 damnificados y que más de 9.000 casas han sido arrastradas por le agua. Aunque "la situación está bajo control", la preocupación del Gobierno ahora son las consecuencias negativas que podría tener la falta de lluvia que se registra en la actualidad --no hay precipitaciones desde hace tres semanas-- sobre los cultivos de cereales.

Por su parte, Naciones Unidas en Ouagadougou indicó que solicitará fondos para la prevención de la malaria, agua y servicios sanitarios, así como para la agricultura y ganadería, rehabilitación y educación. El organismo internacional consideró que la situación en Burkina Faso "no es catastrófica", pero podría darse una "crisis peor después de que la población agote todo lo que tiene".