Burundi.- El Consejo de Seguridad pide el reemplazamiento de la misión de la ONU por una Oficina de las Naciones Unidas

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 1:52

NUEVA YORK, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad solicitó hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de abrir una Oficina de las Naciones Unidas en Burundi (BINUB, en sus siglas en inglés), que sustituyera a la misión de la ONU en el país africano, como recomendó el pasado agosto, y por un periodo inicial de un año, a partir de enero de 2007.

En sustitución de la misión de la ONU en Burundi, creada en 2004 para contribuir a la paz y la reconciliación nacional del país según lo dispuesto en los Acuerdos de Arusha, la nueva oficina tendrá encomendado ayudar al Gobierno a alcanzar la paz y la estabilización del país en la consolidación de la paz a largo plazo, además de velar por la coherencia y la coordinación entre los diferentes organismos de la ONU en Burundi.

En su resolución 1719, adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad subrayó que la BINUB deberá centrar sus esfuerzos en la consolidación de la paz y un Gobierno democrático. Asimismo, la Oficina deberá trabajar por el desarme de grupos rebeldes y la reforma de la seguridad del país. La defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad de los responsables de represiones violentas serán también tarea de la BINUB.

Respecto al plan político para el sur, el Consejo de Seguridad recordó a las autoridades y a todos los actores políticos en Burundi su obligación de perseguir y alentar cambios en Arusha y Dar es Salaam, y mantener el espíritu de diálogo que han hecho posible el éxito de la transición democrática en el país.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad se mostró preocupado por las informaciones de nuevas violaciones de Derechos Humanos y exigió que el Gobierno de Burundi investigara los indicios, tomara las medidas adecuadas para impedir estas violaciones así como procesar ante la justicia a los autores de dichas violaciones.

En este sentido, el Consejo de Seguridad urgió tanto al Gobierno burundés y a las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) a aplicar inmediatamente el acuerdo de alto el fuego global, firmado en Dar es Salaam el pasado 7 de septiembre de 2006.