Burundi.- El Gobierno y el último grupo rebelde comienzan las negociaciones de paz

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:24

DAR ES SALAAM, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Burundi y el último grupo rebelde del país, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), comenzaron hoy en la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam.

"Hoy es nuestra oportunidad para lograr una administración nueva, esperanzada, e inclusiva" manifestó el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete durante el discurso de bienvenida. "Las batallas dejaron cicatrices políticas, sociales y psicológicas entre los beligerantes así como entre los inocentes, pero toda guerra debe terminar", afirmó el mandatario, según cita la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Burundi está emergiendo de más de una década de guerra civil, que estalló en 1993 tras el asesinato d3el primer presidente elegido democráticamente en el país africano, Melchior Ndadaye, que pertenecía a la etnia mayoritaria hutu. Los paramilitares de la minoría tutsi, asesinaron a Ndadaye.

Al menos 300,000 burundeses murieron como resultado del conflicto armado entre el Ejército de mayoría tutsi y varios grupos rebeldes hutus. Incluso se han producido enfrentamientos con el FLN tras la fase transicional que terminó en agosto de 2005 con la elección del presidente, Pierre Nkurunziza, quien lideró el principal grupo rebelde Hutu (Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD)), que desde el fin del conflicto es un partido político.

Así, Kikwete recordó al Gobierno y los rebeldes que ahora tienen la elección de lograr la paz que acabará con años de sufrimiento para millones de familias en la nación centroafricana.

En las negociaciones participa Suráfrica como mediador, así como Tanzania. Asisten funcionarios del Gobierno burundés, así como representantes de la facción del FLN liderada por Agathon Rwasa. Asimismo hay miembros de la ONU, de los gobiernos de los países de los Grandes Lagos, la Unión Africana y otros diplomáticos. Falrta sin embargo, representación de la otra facción del FLN, la liderada por Jean Bosco Sindayigaya.

El FLN se dividió en 2005. La facción de Sindayigaya detuvo los enfrentamientos pero la de Rwasa permanece activa en las provincias de Bujumbura Rural y Bubanza, y periódicamente se registran informes sobre disturbios con el Ejército.

Rwasa ha declarado que su facción está lista para la paz, y afirmó que reconoce al Gobierno de Burundi. sin embargo, el grupo no está del todo conforme con el Ejército y la Policía, alegando que son fuente de inseguridad. "Ellos detienen gente, les acosan y les torturan", afirmó. "Hay necesidad de reformas radicales en amabas instituciones", estimó.

Por su parte, el líder de la delegación gubernamental y ministro del Interior, Evariste Ndayishimiye, manifestó que el Ejecutivo necesita seriamente paz total en el país. "No tenemos problemas si ellos (las facciones del FNL) son cooperativos. Podemos llegar a un acuerdo a última hora de hoy o mañana", afirmó.