2 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Burundi.- Los rebeldes aseguran que recibieron amenazas durante las negociaciones con el Gobierno

BUJUMBURA, 27 Jun. (EP/AP) -

El último grupo rebelde Hutu afirmó hoy que se retiró de las negociaciones para lograr un acuerdo de paz con el Gobierno porque un mediador amenazó con que los países vecinos atacarían al grupo si se negaba a firmar el alto el fuego.

"Las conversaciones están bloqueadas hasta que el mediador explique el significado de las amenazas", dijo el portavoz de la Fuerza Nacional de Liberación, Pasteur Habimana. Sin embargo, afirmó que la organización aún está dispuesta a poner fin al conflicto antes del 2 de julio.

Por su parte una portavoz gubernamental afirmó que el estado de las negociaciones no está claro. La mayoría de los grupos rebeldes del país centroafricano, la mayoría hutus, han firmado los acuerdos de paz que llevaron el año pasado a la celebración de elecciones democráticas.

El pasado 18 de junio se celebró en Tanzania una reunión en la que se llegó a un acuerdo para comenzar un alto el fuego entre el Gobierno y el grupo rebelde pero una facción disidente no llegó a firmar este documento.