Burundi-Se retrasa la firma del acuerdo entre el Gobierno y el último grupo rebelde mientras continúan las negociaciones

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 21:16

ARUSHA, 17 Jun. (EP/AP) -

La firma de un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno burundés y el último grupo rebelde del país, la Fuerza Nacional de Liberación (FNL) ha sido retrasada mientras continúan las negociaciones de última hora con ambas partes, informó hoy el portavoz de la Presidencia de Tanzania, Peter Kalaghe, donde estaba previsto que se firmara el documento hoy mismo.

Durante más de dos semanas, los negociadores de ambas partes mantuvieron conversaciones en la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam. La FNL es la única formación rebelde hutu que había rechazado las conversaciones de paz.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, el de Tanzania, Jakaya Kikwete y el de Sudáfrica, Thabo Mbeki así como le líder del FLN, Agathon Rwasa, se encuentran todavía manteniendo reuniones a puerta cerrada, confirmó el portavoz.

Kalaghe señaló que se desconoce cuánto tiempo se extenderán las negociaciones. Todos los intentos anteriores de alto el fuego entre el Gobierno y los rebeldes burundeses han fracasado.

Burundi intenta superar el largo conflicto entre la minoría tutsi, que ha dominado la política, la economía y el Ejército desde que el país se independizó de Bélgica en 1962, y la mayoría hutu.

La guerra, que comenzó en octubre de 1993 con el asesinato del primer presidente democrático del país a manos de un grupo de paramilitares, ha causado la muerte de más de 250.000 personas, en su mayoría civiles fallecidos por enfermedades y hambrunas derivadas de la violencia