23 de septiembre de 2019
18 de octubre de 2014

Buscan a 40 desaparecidos tras una tormenta en el Annapurna

KATMANDÚ, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército nepalí ha puesto en marcha una operación de rescate en la región del monte Annapurna, en el Himalaya, para buscar a 40 alpinistas que están desaparecidos como consecuencia de una intensa tormenta que se ha cobrado la vida de al menos 30 personas esta semana. Otras 175 están heridas.

Esta violenta ventisca es poco habitual en esta época del año, más propicia para practicar deportes de montaña. La tormenta ha provocado avalanchas que han afectado a la ruta que rodea el Annapurna, décima montaña del mundo por altura.

Doce helicópteros intervienen en la operación para trasladar a los equipos de búsqueda a puntos de otro modo inaccesibles. Desde estos puntos, los militares se dispersan para buscar a supervivientes.

"Son las maniobras más rigurosas de rastreo y seguimiento que hemos realizado jamás", ha explicado el responsable del Ejército, Niranjan Shrestha, al mando de la operación. "Los soldados van a escarvar en la nieve para que no quede ni un solo cuerpo. Tienen que ser muy rápidos y terminar la operación antes del anochecer", ha indicado Shrestha en declaraciones a Reuters.

Sin embargo, ni siquiera hay consenso sobre el número de desaparecidos. El Ejército estima que hay más de 40 desaparecidos, mientras que el Ministerio del Interior cree que hay 35 turistas y 30 nepalíes desaparecidos. Entre los turistas hay canadienses, indios, israelíes y polacos.

El paso más alto de los 240 kilómetros de la ruta del Annapurna es el de Thorong La, situado a 5.416 metros de altitud, pero no requiere de una gran experiencia en montañismo para hacer la ruta. Por eso muchos aficionados se vieron sorprendidos por la tormenta sin la preparación adecuada.