Bush acata la decisión del Supremo sobre Guantánamo y anuncia que se estudiará una posible nueva ley

Reuters
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 23:39


ROMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que acatará la decisión tomada por el Tribunal Supremo sobre el derecho de los prisioneros de Guantánamo a recurrir contra su detención ante la Justicia federal, aunque expresó su disconformidad y aseguró que se estudiará si conviene aprobar una nueva ley que sustituya a la derogada por el fallo del Supremo.

"Nos atendremos" al veredicto, aunque "estoy de acuerdo con los que han mostrado su disenso" para proteger los "intereses nacionales", declaró en su rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el curso de su gira por varios países europeos. "Estudiaremos esta opinión y veremos qué hacer, para determinar si sería apropiada la aprobación de otra ley", añadió.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió hoy que los prisioneros del centro de detención de la base naval de Guantánamo tendrán derecho a recurrir contra su detención ante la Justicia federal. El fallo del Supremo, aprobado por cinco votos a cuatro, deroga la ley del presidente Bush aprobada en septiembre de 2006 por el Congreso, por entonces dominado por los republicanos, que privaba del derecho al 'hábeas corpus' a los prisioneros catalogados como "combatientes enemigos".