Bush acuerda traspasar el control total del Ejército iraquí al Gobierno de Al Maliki

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:40


BAGDAD, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro iraquí Nouri Al Maliki acordaron hoy sábado el traspaso completo de poderes sobre las fuerzas militares iraquíes al Gobierno de Bagdad.

Los dos líderes cerraron el acuerdo después de que Al Maliki reconociera su amistad con Estados Unidos pero sin ser "el hombre de América" en Irak, en un indicio de conflicto entre Washington y el Gobierno del primer ministro iraquí.

En la declaración conjunta emitida por ambos países, tanto Bush como Maliki se encuentran "comprometidos con su relación", para trabajar "de todas las formas posibles para conseguir un Irak democrático, estable, y victorioso en la lucha contra el terror".

La oficina de Al Maliki señaló en un comunicado que los dos gobernantes han acordado acelerar el entrenamiento de las fuerzas militares iraquíes, y "entregar la responsabilidad que pesa sobre la seguridad de Irak al Gobierno iraquí".

Así, el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow, dio por zanjada la cuestión al negar que Al Maliki actuara bajo la influencia norteamericana, redefiniéndole como un líder soberano que recibe la ayuda de Estados Unidos.

"Maliki es un hombre que toma difíciles decisiones, y está mostrando fortaleza a la vez que habilidad diplomática a la hora de tratar con las distintas facciones de su país", señaló Snow.

NUEVE SOLDADOS IRAQUÍES SECUESTRADOS

Nueve soldados iraquíes han sido secuestrados por insurgentes este sábado en la ciudad de Jalis, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, cuando regresaban de patrullar por la peligrosa autopista que une Kirkuk con la capital iraquí.

El general Anwar Mohamed Ameen, comandante regional del Ejército, confirmó que los nueve soldados fueron obligados a bajarse del minibús en el que viajaban en la misma autopista donde ayer también fueron secuestrados siete civiles.