Bush afirma que los 4.600 efectivos extra para Irak realizarán labores de apoyo


BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reveló hoy que los 4.600 efectivos adicionales que viajarán a Irak cumplirán únicamente funciones de apoyo, y exhortó al Congreso a aprobar los fondos para la guerra "sin poner condiciones". Bush dijo en enero que enviaría 21.500 efectivos más para ayudar a calmar la situación en Bagdad y la provincia rebelde de Anbar.

"Ustedes saben que los efectivos de combate necesitarán apoyo, y eso es lo que el pueblo estadounidense considera necesario en Irak: la tropa de apoyo para que los refuerzos puedan realizar su tarea", explicó Bush en conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El nuevo anuncio, realizado el fin de semana, incluye 2.400 efectivos de apoyo y 2.200 de la policía militar. La semana pasada, el subsecretario de Defensa, Gordon England, afirmó en el Congreso que el número de efectivos de apoyo necesario para acompañar a los 21.500 combatientes podría llegar a 7.000. De los aproximadamente 141.000 soldados desplegados en Irak, unos 60.000 son fuerzas de combate y el resto son de apoyo.

"Desde luego, tengo la esperanza de que el Congreso proporcione los fondos necesarios para que las fuerzas de combate cumplan su tarea... sin poner condiciones", dijo Bush.