Bush afirma que un Estado palestino no se materializará si Hamás no renuncia a su deseo de destruir a Israel

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:43


NASHVILLE (EEUU), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que la visión de un Estado palestino no podrá materializarse si el Gobierno liderado por Hamás no renuncia a su deseo de destruir a Israel, aunque admitió todavía es precipitado saber que camino tomará.

En una entrevista concedida a Associated Press, el presidente Bush señaló que está en manos de Hamás "tomar las decisiones necesarias para fijar las condiciones para la paz y las condiciones para un acuerdo".

Para el líder republicano, su Administración ya se manifestó sobre la vía que Hamás debería seguir y que no es otra que su "renuncia al deseo de destruir Israel, el reconocimiento de Israel a existir y desprenderse del brazo armado de su partido".

"Con el objetivo en mente de que haya democracia y con la vista puesta en dos estados conviviendo juntos en paz, no se puede tener el partido de un Estado intentando destruir al otro Estado", afirmó Bush desde el Air Force One.

"Y en segundo lugar, de cara a participar en una sociedad democrática, no se puede tener un brazo armado dispuesto a obligar a hacer lo que el partido decida hacer", sentenció Bush. En cuanto a las intenciones de Hamás, Bush aseguró que era todavía "demasiado pronto para decir nada".

DESARROLLO NUCLEAR IRANÍ

Al igual que hiciera ayer durante su discurso sobre el Estado de la Unión, Bush afirmó que el mundo "no puede permitirse que Irán disponga del arma nuclear". Para el presidente norteamericano, Irán tiene derecho al uso de la energía nuclear "bajo ciertas condiciones".

Pese a que la oferta hecha por los rusos a Teherán cuenta con el visto bueno de Washington, Bush afirmó que probablemente "el proceso llegue al Consejo de Seguridad" y señaló que si los iraníes desean evitar esto "deben trabajar de buena fe para abandonar sus ambiciones de armamento nuclear".

El presidente hizo referencia también al juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y señaló que él fue el primero "en burlarse de la justicia" y le acusó de no haber dado a sus víctimas "la oportunidad de un juicio". Su juicio se lleva a cabo de una forma justa "en contraste con la forma que Sadam trató a su pueblo", afirmó Bush.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

En referencia al deseo de reducir la dependencia de Estados Unidos de las fuentes energéticas exteriores, algo que avanzó ayer Bush, el presidente norteamericano señaló que espera que "en un tiempo relativamente corto (...) será posible reducir, si no totalmente, la dependencia del petróleo de Oriente Próximo mediante las nuevas tecnologías".

"La dependencia estadounidense del petróleo es mala para este país", afirmó el presidente norteamericano. "De cara a continuar siendo competitivos hay que utilizar la tecnología para encontrar otras vías alternativas al petróleo".

Bush aseguró que la producción de energía mediante el uso de etanol se encuentra próxima a lograr resultados competitivos y avanzó que con toda probabilidad el uso productivo de esta tecnología podría estar en servicio en un plazo de seis años.