Bush afirma que no hay que limitarse a condenar los atentados terroristas y emplaza a actuar para que no ocurran

REUTERS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:05


NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que los distintos países y las organizaciones multilaterales como la ONU no deben limitarse a condenar mediante resoluciones los atentados terroristas, sino que deben unirse y actuar para que no ocurran.

En el discurso que pronunció con ocasión de la LXIII reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Bush aseguró que el terrorismo "asesina deliberadamente, muestra desprecio hacia todos los que respetan la dignidad humana, rechaza las palabras de la Biblia y el Corán y pone en peligro los valores de la justicia y la dignidad humana" que dieron nacimiento a Naciones Unidas.

"Como Estados soberanos, tenemos la responsabilidad de resolver los problemas antes de que se difundan por todo el mundo", señaló Bush, que también se refirió a las responsabilidades que tienen las organizaciones multilaterales, entre ellas Naciones Unidas, que son "más necesarias que nunca".

En este sentido, el presidente estadounidense consideró que hay que concebir a los terroristas como a "extremistas despiadados" y que, por lo tanto, no se puede hacer ninguna concesión que satisfaga sus reivindicaciones porque no hay motivos que justifiquen que se acabe con vidas inocentes de forma deliberada.

Bush destacó que una gran mayoría de los países que participan en la Asamblea General están de acuerdo en que "los secuestros y los atentados nunca son legítimos" y en que "el terrorismo no tiene lugar en el mundo moderno".

El presidente estadounidense recordó que los Estados miembros de la ONU comparten información para luchar contra el terrorismo y que su acción conjunta ha protegido a los ciudadanos frente a muchos atentados. Bush instó a los distintos países a unirse frente a esta amenaza y a impedir que los terroristas se refugien en sus territorios, e hizo hincapié en que se trata de una "guerra de ideas", por lo que hay que enfrentarse a la ideología de los terroristas.

RELACIÓN ENTRE ESTADOS Y TERRORISMO

En este contexto, destacó que, en los últimos siete años, Afganistán e Irak han pasado de apoyar el terrorismo a combatirlo y, en el caso de Irán y Siria, aunque patrocinan el terrorismo, "cada vez están más aislados".

Bush dijo que la eficacia de la lucha antiterrorista radica en evitar que aparezcan las situaciones de desesperanza que generan el terrorismo, como la pobreza, la enfermedad y la ignorancia. "Cuando los países respetan los derechos de sus ciudadanos es más probable que respeten los derechos de sus vecinos", opinó.

"Cuando a la gente se le da la posibilidad de elegir, elige la libertad", prosiguió, para centrarse luego en el caso de Afganistán, donde "se trabaja para superar décadas de tiranía" con el apoyo de la OTAN en el ámbito militar y de la ONU en el ámbito civil.

En cuanto a Irak, Bush subrayó que "la lucha ha resultado difícil pero la vida cotidiana ha mejorado en los últimos 20 meses gracias al aumento de las tropas estadounidenses, la voluntad del pueblo iraquí y de la coalición de países".

Por último, Bush advirtió de que aún queda trabajo por hacer en Oriente Próximo, donde los palestinos merecen "un Estado propio y libre", en Georgia --donde la ONU seguirá respaldando la democracia--, en Birmania y en Sudán. Pero el presidente recalcó que los países deben fijarse objetivos mesurables y que el mundo necesita una ONU eficaz.

En este aspecto, Bush recomendó que los países mantengan una actitud vigilante frente a la proliferación nuclear y urgió a los dirigentes mundiales a aprobar sendas resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte e Irán, que se niegan a renunciar a sus programas nucleares.