Bush amenaza a Sudán con endurecer las sanciones si no actúa para detener el genocidio en Darfur

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:47


NUEVA YORK, 18 Abr. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que su Administración actuará endureciendo las sanciones económicas en caso de que el Gobierno del presidente sudanés, Omar al Bashir, no comience de inmediato a adoptar medidas para acabar con el derramamiento de sangre en la región de Darfur.

Bush instó a Al Bashir a adoptar todas las medidas contempladas en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el despliegue de las fuerzas de interposición combinadas de la organización internacional y de la Unión Africana, así como suspender cualquier apoyo que preste a las milicias.

Entre las medidas que la Administración Bush podría adoptar contra el Gobierno sudanés y que supondrían un serio empeoramiento de las condiciones económicas que atraviesa el país, podría llevarse a cabo la suspensión de los permisos de algunas compañías en el desarrollo de negocios con Estados Unidos, pero también contra individuos responsables de la violencia en Sudán.

Estados Unidos y Naciones Unidas han reclamado al Gobierno sudanés a aceptar nuevas tropas del combinado de cascos azules y tropas africanas para frenar el exterminio de miles de personas y el desplazamiento de millones de sudaneses de la región de Darfur. Los efectivos militares presentes en la zona no han logrado controlar la violencia, que en cuatro años se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.

"El tiempo de promesas se ha acabado", aseguró Bush, haciendo alusión de esta manera a las anteriores ocasiones en que Al Bashir aceptó las condiciones impuestas por la ONU y Estados Unidos, y que posteriormente retiró o simplemente halló la fórmula para evitar cumplirlas. "Debe acabar con su política de obstruccionismo", subrayó el presidente norteamericano.

La Casa Blanca proporcionará todavía un breve periodo de tiempo para que el problema se solucione por la vía diplomática, pero Bush advirtió de que una vez pasado este tiempo el Departamento del Tesoro bloquearía cualquier transacción en dólares hacia Sudán que se realizara desde Estados Unidos, y que prohibiría a las empresas americanas negociar con empresas del Gobierno sudanés.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su profunda preocupación tras conocer las pruebas que muestran que el Gobierno sudanés continúa trasladando armas a Darfur, violando la resolución 1591 del Consejo de Seguridad, mediante el uso ilegal de aviones privados o nacionales bajo designación de Naciones Unidas.

Ban advirtió al Gobierno sudanés de que si continúa con estas acciones, Sudán entra claramente en la violación de la ley internacional y contraviene la legislación internacional de Naciones Unidas. Por esta razón, el secretario general reclamó cooperación al Gobierno de Sudán y el resto de la comunidad internacional para una rápida aclaración del problema.