Bush anuncia un importante aumento de la inversión en investigación para reducir la dependencia del petróleo

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 17:57


NUEVA YORK, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció hoy un incremento en la partida presupuestaria destinada a la investigación de fuentes de energía alternativas de 2.700 millones de dólares (2.075 millones de euros). Este aumento presupuestario supone un incremento del 53 por ciento con respecto a la inversión de 2006. Bush pidió además el apoyo de la nueva mayoría demócrata para sacar adelante esta iniciativa en la Cámara de Representantes y el Senado.

El dirigente norteamericano señaló en su discurso radiofónico semanal que la política energética es el campo donde existe un mayor margen para el acuerdo entre el Partido Demócrata y el Republicano, ya que "la dependencia de nuestra nación sobre el petróleo nos hace vulnerables a regímenes hostiles y a terroristas que podrían perjudicar nuestra economía reduciendo la oferta global de petróleo". Además, el consumo de combustibles fósiles "contamina el aire y produce gases invernadero".

"Necesitamos diversificar nuestra oferta de energía y hacer que Estados Unidos dependa menos de petróleo extranjero", afirmó. "La mejor forma de hacerlo es desarrollando nuevas tecnologías energéticas".

Bush insistió en su iniciativa 'Veinte en Diez', que prevé que se reduzca el uso de gasolina en un 20 por ciento en los próximos diez años. "El Gobierno federal ha proporcionado más de 10 mil millones de dólares en un espacio de cinco años para investigaciones en fuentes alternativas de energía y nuestros científicos e ingenieros han logrado grandes progresos; nuestra nación está en el umbral de importantes descubrimientos en tecnologías de energía limpia", añadió.

El presidente estadounidense explicó que su plan también prevé la reducción de la demanda de combustible a través de la reforma de la normativa sobre vehículos para favorecer la eficiencia "como ya lo hicimos con los camiones ligeros".

La inversión estatal en investigación se centrará, según Bush, en el etanol celulósico que puede producirse a partir de astillas y plantas. "Estos fondos también apoyarán tecnologías prometedoras más allá del etanol, como nuevas formas de biodiésel, baterías ion-litio, y células de combustible de hidrógeno", afirmó.

En el futuro, "usted podría llenar su depósito de gasolina con combustible que proviene principalmente de una llanura o granja estadounidense, en lugar de venir de un pozo de petróleo en el extranjero", concluyó Bush.