18 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Bush anuncia la suspensión de la retirada de tropas de Irak a partir de julio

Bush anuncia la suspensión de la retirada de tropas de Irak a partir de julio
REUTERS

NUEVA YORK, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que suspenderá la retirada de las tropas en Irak prevista para este verano con el objetivo de evaluar la situación de seguridad a pesar de la mejora en este aspecto que el Gobierno norteamericano ha estado publicitando.

De este modo respalda Bush la recomendación del comandante de las tropas en Irak, el general David Petraeus, para completar la retirada limitada de tropas de combate hasta julio, medida ya aprobada, para después esperar durante un periodo de 45 días antes de considerar más posibles reducciones.

En este sentido, Bush explicó que ha transmitido al comandante de las tropas en Irak, el general David Petraeus, que "tendrá todo el tiempo que necesite" y que todavía "queda mucho trabajo por delante" en el país árabe, informa la CNN.

Asimismo, el presidente también está de acuerdo con la sugerencia de Petraeus de reducir los periodos de servicio en Irak de 15 a 12 meses, pero esta medida sólo se aplicará a las tropas desplegadas después del 1 de agosto pasado y las tropas que estén actualmente desplegadas en el país árabe tampoco se beneficiarán de ella.

Durante su intervención en Washington tras reunirse con Petraeus y el embajador en Irak, Ryan Crocker, Bush aprovechó para afirmar que Estados Unidos "da especiales gracias a los soldados y familias que han apoyado esta extensión del despliegue".

Por otro lado, alertó de que Irán está armando a los milicianos chiíes y aseguró que "si Irán hace una mala elección, América actuará para proteger" sus intereses, sus tropas y sus socios iraquíes.

La guerra de Irak ha costado la vida de más de 4.000 militares norteamericanos y hasta el momento ha supuesto una inversión de 600.000 millones de dólares. En Estados Unidos se está volviendo cada vez más impopular: una encuesta de la CNN publicada el mes pasado revelaba que dos tercios de la población del país se opone al conflicto.