Bush apoyará los esfuerzos de Georgia y Ucrania hacia una eventual entrada en la OTAN

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:32


RIGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS/Clara Pinar) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy su apoyo a los esfuerzos que están haciendo los Gobiernos de Georgia y Ucrania para cumplir los requisitos con el objetivo de ingresar en un futuro, si así lo desean, en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una intervención en la Universidad de Letonia antes del comienzo de la Cumbre de Riga, Bush constató que Georgia ha solicitado entrar en la OTAN y afirmó que "si continúa en el camino de las reformas, seguiremos apoyando su deseo de ser miembro de la Alianza".

Por lo que respecta a Ucrania, respaldó a sus autoridades "para que trabajen contra la corrupción, a favor de un Estado de Derecho y por la causa de la paz". "Nuestra posición es clara, si la democracia llega a toda Ucrania y los líderes siguen las reformas, quizá la OTAN estará abierta a Ucrania si el pueblo lo elige".

Ucrania se divide entre la tendencia rusófoba del actual presidente, Victor Yanukovic, y la más occidental y a favor de entrar en la OTAN que defiende su primer ministro, Víctor Yushenko, algo que Moscú siempre ha contemplado con recelo. Por su parte, las relaciones entre Rusia y Georgia han empeorado en los últimos meses, debido a las sanciones que impuso Moscú a Tiblisi en represalia por la detención de cuatro espías rusos, agravada por una reciente decisión del Kremlim para encarecer el gas que exporta a Georgia.

A pesar del respaldo que ofreció Bush este martes a las dos ex repúblicas soviéticas, dedicó también en su discurso una mención a Rusia. Aunque no hubo alusiones similares relativas a una eventual entrada en la OTAN, el presidente estadounidense subrayó que Moscú es un país vital e importante" para Alianza Atlántica, donde ambos trabajan conjuntamente a través del Consejo OTAN-Rusia.

Bush manifestó su "interés en incrementar la cooperación en áreas como la lucha contra el terrorismo o para prevenir la expansión de armas de destrucción masiva". "Construyendo lazos fortalecemos nuestra seguridad y trabajamos a favor de la causa de la paz", apuntó.

CÍRCULO DE LIBERTAD

Las menciones a Ucrania, Georgia y Rusia forman parte de un discurso en el que, además de hablar de Afganistán e Irak, Bush subrayó "la responsabilidad" que la OTAN ha tenido desde su creación "para expandir el círculo de libertad en Europa", que, no obstante, todavía tiene que cerrarse completamente porque aún hay "muchos países que siguen trabajando para tener instituciones libres y democracias plenas".

En este sentido, manifestó que "la OTAN anima a estas naciones en el camino de las reformas" y aseveró que "las naciones que lo hagan serán bienvenidas en la comunidad euroatlántica".

Recordó que "en 2001, declaré que Estados Unidos cree en la pertenencia a la OTAN de todos los países europeos que lo demanden" y apuntó como prueba la adhesión de siete nuevos socios en su última ampliación, en 2004 --Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia--.

En la Cumbre de Riga que empezó este martes no se discutirá sobre más ampliaciones de la Alianza Atlántica, ya que este asunto se relegará para 2008. No obstante, Bush afirmó que "en Riga los aliados dejarán claro que las puertas de la OTAN siguen abiertas y en la Cumbre de 2008 esperamos invitaciones adicionales a naciones que estén preparadas".

De momento, los potenciales candidatos son Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania y añadió que "Estados Unidos apoya sus inspiraciones para unirse a la Alianza".

Por último, se refirió a Bielorrusia, dominada por el régimen de Alexander Lukashenko que ha sido objeto de sanciones por parte de la ONU. Bush mandó un mensaje para el pueblo bielorruso: "la visión de la Europa libre os incluye y estamos con vosotros en vuestra lucha por la libertad".