Bush aprueba un incremento adicional de 8.200 nuevas tropas para Irak y Afganistán

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:05


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, solicitó a la Cámara de Representantes un incremento adicional de fondos para el despliegue de 8.200 tropas en Irak y Afganistán, según informa el diario Washington Post. De los efectivos, 4.700 irían destinados a Irak, junto con los 21.500 que el presidente aprobó para su despliegue el pasado mes de enero.

Este aumento de tropas se centrará de forma casi exclusiva en tareas de adiestramiento de las fuerzas locales y en el control de los nuevos prisioneros iraquíes que se vayan capturando. Los 3.500 efectivos restantes serán destinados al asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas, doblando así el número de soldados enviados para luchar contra la insurgencia talibán.

El presidente no realizó comentarios sobre su decisión, tomada durante su gira relámpago por Latinoamérica. Sin embargo, la Casa Blanca explicó que Bush pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, una cantidad de 3.200 millones de dólares de los fondos de emergencia para costear el incremento de tropas, durante su viaje desde Brasil a Uruguay, el pasado viernes a bordo el avión presidencial, el "Air Force One".

"Esta petición revisada alinearía de forma más efectiva los recursos destinados al asesoramiento de los comandantes militares a la hora de conseguir el objetivo de establecer a Irak y a Afganistán como naciones democráticas y seguras, libres del terrorismo", decía la carta.

El nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, aseguró el pasado día 8 que la insurgencia había intensificado sus ataques desde la puesta en marcha del plan de seguridad de Bagdad y anticipó el próximo envío de nuevas tropas a los alrededores de la capital, donde los grupos rebeldes se están reagrupando.

La petición de Bush de aumentar las tropas presentes en Irak responde a este anuncio, pero poco o nada se sabía de un incremento de los efectivos en Afganistán, que elevará el número de soldados estadounidenses presentes en la región hasta niveles sin precedentes, según el diario estadounidense.