Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:06


NUEVA YORK, 11 Oct. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, celebró esta mañana de forma inesperada una rueda de prensa que centró en la actual situación creada por la prueba nuclear de Corea del Norte y en los últimos ataques perpetrados en Irak, asegurando en el primer caso que prevé incrementar la cooperación en materia balística con sus aliados en la región y en el segundo caso descalificando el último informe publicado que eleva por encima de los 600.000 el número de iraquíes muertos desde que comenzó la guerra en Irak.

Bush una vez más recordó que la acción llevada a cabo por Corea del Norte "es una amenaza a la estabilidad y paz mundial" y matizó que Estados Unidos continúa trabajando de forma estrecha con los países implicados del área. Durante una rueda de prensa que casi duró una hora y en la que Bush reflejó el cansancio de los últimos días el presidente expresó la necesidad de seguir apoyando la vía diplomática.

En este sentido, el líder republicano expresó su confianza en que la decisión que adopte el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenga la suficiente repercusión sobre Corea del Norte de forma que tenga la suficiente contundencia como para dejar claro al Gobierno de Pyongyang que debe renunciar a su programa militar nuclear, se impida que transfiera su tecnología a otros países y se implanten medidas financieras para impedir que avance en el desarrollo de su arsenal militar.

La rueda de prensa tiene lugar a un mes vista de las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre y que tras el escándalo sexual del representante republicano por Florida Mark Foley ha puesto muy difícil para los conservadores mantener la mayoría en el Congreso. Bush ha recuperado en esta ocasión el discurso que le ha permitido a él repetir mandato, centrándose en un mensaje de amenaza bélica contra Estados Unidos y también precisando la mejora de determinados datos económicos como la caída del precio del combustible.

COOPERACION MILITAR BALÍSTICA

Bush hizo un repaso a los que fueron los principales acuerdos logrados con Corea del Norte para la desmilitarización de la península y que hubieran supuesto una mejora en las relaciones y señaló que la decisión actual de probar su armamento nuclear supone tensar las relaciones y un reto y amenaza para la comunidad internacional.

Estados Unidos sigue comprometido con la vía diplomática, aseguró Bush, quien no obstante afirmó que mantiene todas las opciones abiertas para defenderse y garantizar la seguridad del país y de sus aliados por los que dio a conocer su intención de incrementar la cooperación en materia de misiles balísticos y de tomar las "medidas necesarias" para mantener una península pacífica y sin armas nucleares, asegurando que "Corea del Norte deberá entender las consecuencias que tienen sus acciones".

Pero Bush deseó dejar claro que Estados Unidos "ha aprendido la lección de que no puede ir sola" como lo hizo en Irak y por eso trabaja de forma conjunta con otros países que creen en que la península debe estar libre de armas nuclear y deben dejar claro al líder que "debe permanecer en una mesa de negociación en la que hay otros actores importantes".

El presidente norteamericano rechazó las acusaciones que apuntan a que la política llevada a cabo por Estados Unidos con Corea del Norte es la responsable de la actual situación, asegurando que "las negociaciones bilaterales de las anteriores administraciones no funcionaron" ni con Corea del Norte ni con Irán y que la mejor forma de tratar es "con más de una voz".