23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 16 de febrero de 2008

    Bush comparte la visión de un Gobierno de unidad nacional en Kenia

    COTONOU, 16 Feb. (Reuters/EP) -

    El presidente estadounidense, George W. Bush, trasladó hoy sábado su deseo de ver cerrado un acuerdo que garantice un acuerdo para un Gobierno de unidad nacional en Kenia que ponga fin a la ola de violencia postelectoral y étnica que se ha cobrado la vida de más de un millar de personas desde el final de los polémicos comicios presidenciales del pasado 27 de diciembre.

    Bush lo hizo al inicio de una visita de cinco días a África, anunció que enviará a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para respaldar los esfuerzos de mediación entre el Gobierno del presidente Mwai Kibeki y su rival, Raila Odinga.

    "En lo que se refiere a la visita de Condi (sic), la clave es que sus líderes escuchen de primera mano lo que tiene que decir: que Estados Unidos desean ver el fin de la violencia a través de un acuerdo de poder compartido que contribuya a que esta nación resuelva sus dificultades", explicó.

    "En eso consiste la diplomacia", concluyó a su llegada a Benin, primera escala de su gira africana. Bush también tiene previsto visitar Ruanda, Ghana y Liberia durante el viaje, su segundo a África, y que se prolongará durante seis días.

    El próximo lunes, el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunirá con Kibaki y Odinga, y tanto él como Rice intentarán facilitar las negociaciones formales que tendrán lugar a partir del martes.