Bush confía en que con una buena cooperación de Inteligencia se puede combatir a Al Qaeda

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 22:09


CAMP DAVID (MARYLAND, EEUU), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, se mostró hoy confiado en que a partir de una buena cooperación para intercambiar información entre los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Pakistán, ambos países serán capaces de combatir a la red terrorista Al Qaeda.

"Con una Inteligencia real y activa, podemos hacer el trabajo", aseguró el mandatario norteamericano y, en este sentido, rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de consultar primeramente con su homólogo pakistaní, el general Pervez Musharraf, antes de ordenar y permitir que las fuerzas militares estadounidenses actúen contra elementos de Al Qaeda en territorio paquistaní.

Bush hizo estas declaraciones en Camp David al margen de su reunión con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien abordó temas como las bajas de civiles en el conflicto en Afganistán, la proliferación del mercado de drogas y opio o el repunte de la actividad talibán y con quien se reunirá también mañana.

Por su parte, Karzai explicó su intención de encontrarse con Musharraf esta semana en Kabul para tratar las maneras de combatir al 'estado profundo', sin ley, y los escondites de extremistas a lo largo de la frontera común entre Pakistán y Afganistán.

A pesar de que tanto Bush como Karzai hablaron del progreso de Afganistán para minar la capacidad represiva del régimen talibán, depuesto en 2001, Bush reconoció que "todavía hay trabajo por delante por hacer", algo que también admitió el propio Karzai.

En este sentido, el presidente afgano apuntó al "largo camino" que debe recorrer su país, después de admitir un repunte de la insurgencia talibán --que no obstante, aseguró, no constituye ningún peligro para su Gobierno. "Lo andado hasta ahora" ha concedido a Afganistán "una mayor esperanza para un mejor futuro y para una mejor vida", añadió.

DESACUERDO SOBRE IRÁN

Por otra parte, Bush advirtió de la necesidad de "ser muy cauto" al determinar si la "influencia iraní en Afganistán es una fuerza positiva", al considerar Washington que Irán alimenta la violencia en Afganistán al suministrar armas y potentes bombas al país vecino y rechazando así las declaraciones de su interlocutor afgano quien, antes de viajar a Camp David, calificó al régimen de Teherán como socio en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. "Hasta ahora, Irán ha sido un colaborador", aseguró este fin de semana el presidente afgano.