Bush confirma la dimisión de Rumsfeld y la designación del ex director de la CIA en su nombre

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:18


WASHINGTON, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, confirmó hoy la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de quien destacó su labor, y la designación del ex director de la CIA, Robert Gates como su sucesor en el cargo.

Rumsfeld habría anunciado esta mañana su intención de abandonar su cargo tras conocerse los resultados electorales de ayer que suponían una clara señal de rechazo a la política en Irak de Estados Unidos al recuperar los demócratas la Cámara de Representantes, según anunció hoy la CNN.

A la espera de conocerse los últimos datos que podrían conceder la totalidad del Senado para el Partido Demócrata, los liberales habrían recuperado --de ser este el caso-- el Congreso y supondría un freno o al menos una cortapisa a la política que la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, ha desarrollado en Irak.

Bush la pasada semana y a pocos días de la celebración de las elecciones reafirmó su intención de mantener en el cargo al secretario de Defensa a pesar de las críticas, no sólo desde las filas liberales, sino también desde el estamento militar, donde el pasado lunes en una serie de publicaciones del servicio de defensa se exigía en sus editoriales su dimisión.

El principal aspecto a tener en cuenta en las elecciones legislativas de media legislatura ha sido la guerra en Irak. El resultado registrado en la noche de ayer con la pérdida republicana del control de la Cámara de Representantes supone una claro indicador a la Administración Bush del rechazo a su política en Irak.

También la semana pasada el vicepresidente Dick Cheney aseguró a los medios de comunicación que independientemente del signo político que adoptara el nuevo Congreso americano fruto de los resultados de las urnas, la política de EEUU en Irak continuaría su rumbo sin adoptar cambios.