20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 10 de enero de 2008

    Bush cree "posible" que palestinos e israelíes firmen un "tratado de paz" antes de que él deje el cargo

    Bush cree "posible" que palestinos e israelíes firmen un "tratado de paz" antes de que él deje el cargo
    REUTERS

    RAMALA (CISJORDANIA), 10 Ene. (Reuters/EP) -

    El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy que cree que habrá un tratado de paz entre palestinos e israelíes antes de que él acabe su mandato en enero de 2009.

    "Creo que es posible, no sólo posible, creo que va a pasar, habrá un tratado de paz firmado para cuando yo deje el cargo, eso es lo que creo", señaló Bush en rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala junto con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

    "Confío en que con la ayuda adecuada, el Estado palestino emergerá", añadió, expresando su disposición a prestar tanto respaldo político como económico para ello, si bien advirtió que Abbas y el primer ministro palestino deben "hacer elecciones duras".

    En este sentido, Abbas resaltó que Bush es el primer presidente estadounidense que se compromete plenamente a respaldar un Estado palestino. Asimismo, instó a Bush a presionar a Israel para que suavice las restricciones de seguridad en Cisjordania y detenga la construcción de asentamientos judíos.

    "Puedo ver las frustraciones, pero también entiendo que la gente en Israel (...) quiere saber si va a haber protección de los pocos violentos que asesinan", respondió Bush, que sin embargo dijo que Israel también debe garantizar que el futuro Estado palestino tiene una continuidad territorial y no está perturbado por los asentamientos y los controles de seguridad. "El queso suizo no va a funcionar", previno.

    Asimismo, el presidente estadounidense instó a Israel, que frecuentemente lleva a cabo operaciones contra milicianos palestinos en Cisjordania a no emprender acciones que minen a las fuerzas de seguridad de Abbas, que Washington espera sea el pilar de un futuro Estado democrático.

    "No estamos de acuerdo con el grado en el que las acciones israelíes han minado la efectividad de la fuerza palestina o la autoridad del Estado en relación al ciudadano medio", señaló Bush, precisando que Estados Unidos ha dejado "muy clara" su posición al respecto.