Bush cree que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos pueden "inicar un nuevo capítulo"

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 20:19


BERLíN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considera que la nueva canciller de Alemania, Angela Merkel, ofrece "la posibilidad de iniciar un nuevo capítulo" en las relaciones entre Washington y Berlín, tras el previo desencuentro causado tras la invasión de Irak.

En una entrevista concedida a una televisión alemana, Bush aseguró que tenía "una buena relación" con el ex canciller alemán Gerhard Schroeder, pese a las críticas de éste por la invasión de Irak. Sin embargo, el presidente norteamericano dijo durante la entrevista, grabada en la Casa Blanca el pasado jueves, coincidiendo con la visita de Merkel a Washington, que trabajar con la nueva canciller es "algo realmente refrescante".

Merkel derrotó a Schroeder en las elecciones del pasado septiembre en Alemania, y ahora gobierna en una coalición con el partido Socialista del ex canciller.

"Tenemos la posibilidad de iniciar un nuevo capítulo en nuestras relaciones, fortalecer la alianza, fortalecer esa relación, y trabajar en asuntos que harán del mundo un lugar mejor", aseguró Bush en la entrevista, que iba a ser emitida hoy. "Por lo tanto, me siento muy entusiasmado con mi relación con la canciller Merkel. Ella es realmente una persona muy interesante", dijo, y añadió que Merkel "tiene confianza en sus creencias, y eso es muy importante para mí".

Asimismo, Bush indicó que le pidió a Merkel, durante la cena del miércoles, que le describiera a él y a otros invitados cómo fue crecer en la Alemania comunista. "Fue bueno para todos nosotros escuchar" cómo había sido esa vida, dijo Bush a la entrevistadora, Sabine Christiansen, anfitriona de un popular programa de entrevistas políticas. "Fue muy interesante. Su padre fue un pastor y ella habló acerca de los diferentes clubes de pioneros y de escuelas. También me dio la oportunidad de ver su alma", agregó.