Bush se declara "impresionado" con Al Maliki y reitera que Estados Unidos "no abandonará a Irak"

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:57


WASHINGTON, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush afirmó hoy que es necesario que el pueblo iraquí sepa que "Estados Unidos tiene un compromiso con un Irak libre (...) y no lo abandonará", según explicó durante su discurso radial de esta semana, en el que habló sobre su vista sorpresa esta semana a Irak y su encuentro con el nuevo primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki, del que aseguró haber quedado "impresionado".

Sobre este encuentro con Al Maliki, el presidente declaró haber quedado satisfecho y manifestó todo su apoyo a la nueva Administración iraquí. "Estados Unidos ayudará al primer ministro a involucrar a la comunidad internacional en el éxito de Irak", dijo, explicado que alentará a otros países a "cumplir con las promesas monetarias para ayudar al nuevo Gobierno iraquí a salir adelante".

Bush resaltó el "caracter fuerte" y la "determinación" de Al Maliki y declaró todo su apoyo a las prioridades que el mandatario iraquí contó a Bush durante la reunión que mantuvieron: mejorar la seguridad en Bagad, promover la reconciliación nacional, revitalizar la economía y lograr el apoyo de la comunidad internacional.

Así, Bush se comprometió a "seguir ayudando a los nuevos ministros iraquíes de Defensa y del Interior a mejorar su comando y control, erradicar la corrupción, e investigar y castigar a las violaciones de los Derechos Humanos", según afirmó en su discurso semanal. Además aseguró que Estados unidos enviará expertos a Irak que ayuden a "promover la creación de empleos y oportunidades para todos los iraquíes", así como a "aumentar la producción de petróleo y energía".

Por otra parte, Bush insistió en que Estados Unidos e Irak se enfrentan a "enemigos determinados que siguen con la intención de matar a inocentes - y derrotar a esos enemigos exigirá mayor sacrificio y paciencia", aunque aseguró que los esfuerzos "valen la pena".