Bush defiende el pacto con Pyongyang por tratarse de una solución diplomática que acaba con el riesgo nuclear

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 23:07


NUEVA YORK, 13 Feb. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó hoy su respaldo al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Corea del Norte por tratarse de una fórmula diplomática que logra acabar con la capacidad ofensiva nuclear de Pyongyang y restablece el equilibrio en la región al obligar el cierre de su central nuclear como condición para la entrega de combustible.

Según declaraciones del presidente, leídas por el portavoz de la Casa Blanca, Tony Show, durante la rueda de prensa diaría celebrada en Washington, Bush destaca que estas conversaciones "representan la mejor oportunidad para usar la vía diplomática y hacer frente a los programas nucleares de Corea del Norte".

Los principios del acuerdo entre las partes exige al Gobierno de Pyongyang el cese de las actividades en las instalaciones nucleares y apagar el principal reactor nuclear, medidas que deberán ser supervisadas por inspectores de Naciones Unidas en un plazo de dos meses, a partir de los cuales Corea del Norte recibirá 50.000 toneladas de combustible.

La Casa Blanca aseguró que de no cumplirse los requisitos establecidos en el acuerdo, Corea del Norte no recibirá ninguna ayuda. Una vez se constate el fin del programa nuclear norcoreano, Pyongyang podrá acceder a más ayudas y a iniciar conversaciones con el Gobierno norteamericano para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La decisión del Gobierno norteamericano ha sido criticada desde sus propias filas como lo reflejan las declaraciones a la CNN del ex embajador de EEUU ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton, quien aseguró que con esta decisión se envía un mensaje erróneo al resto de países que buscan la proliferación nuclear.