Bush descarta valorar la destrucción de cintas de la CIA hasta que concluyan las investigaciones sobre el caso

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:57


WASHINGTON, 20 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que se reservará el derecho a valorar la destrucción por parte de su administración de los vídeos sobre interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hasta que concluyan las investigaciones abiertas al respecto.

La destrucción en 2005 de unas cintas que mostraban los duros métodos de interrogatorios empleados contra dos sospechosos de terrorismo está siendo investigado por el Departamento de Justicia, por la propia CIA y por varios paneles del Congreso.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Bush sostuvo que él personalmente no conoció la existencia de las cintas ni su destrucción hasta que fue informado a principios de este mes por el director de la CIA, Michael Hayden. Asimismo, consideró que las investigaciones "supervisadas por el Congreso" permitirán finalmente "conocer lo que ha sucedido". "Hasta que estas investigaciones sean completadas, no ofreceré ninguna opinión", aseveró.

Se espera que la CIA comience rápidamente a presentar ante el Congreso documentos relacionados con la destrucción de las grabaciones sobre los duros interrogatorios. Fuentes de Inteligencia apuntan que la entrega de documentos podría comenzar incluso hoy.

En este sentido, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, informó ayer de que la CIA había acordado presentar dichos documentos en algún momento de esta semana, tras preparar citaciones para antiguos y actuales miembros de la CIA, así como abogados si los citados no querían acudir voluntariamente ante el Comité para testificar sobre este caso.