Bush dice que se han hecho avances sustanciales para superar las lagunas de seguridad que permitieron el 11-S


ATLANTA (EEUU), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que se han logrado avances sustanciales para subsanar las lagunas de seguridad que pusieron de manifiesto los atentados del 11-S, pese a lo que afirman sus detractores.

"En los últimos cinco años, hemos librado una campaña sin precedentes contra el terrorismo en el país y el extranjero, y esa campaña ha tenido éxitos notables en la protección de la patria", dijo Bush. "Hemos aprendido las lecciones del 11 de septiembre", aseguró.

Este fue el tercer día consecutivo dedicado por Bush a la guerra contra el terrorismo, en el marco de una gira que culminará el 19 de septiembre con un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

A menos de dos meses de las elecciones legislativas de noviembre, el presidente intenta restaurar el prestigio del Gobierno en materia de seguridad, centrando su atención en las redes internacionales de terrorismo. Los legisladores republicanos consideran ambos temas una fórmula para ganar en noviembre, mientras que los demócratas desean transformar esos comicios en un referéndum sobre la guerra de Irak.

Ayer, Bush mencionó en otro discurso las palabras de Osama bin Laden y otros líderes terroristas para recordar a los estadounidenses que sigue patente la amenaza del terrorismo. En es mismo discurso defendió un programa de la CIA, hasta ahora secreto, para detener a varios de los sospechosos más peligrosos en cárceles secretas y el uso de técnicas de interrogatorio que los críticos dicen son formas de tortura.

En Atlanta, el presidente destacó hoy los cambios efectuados en la puesta a punto de la seguridad nacional como resultado de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y contra el Pentágono, para ilustrar que las nuevas estrategias dificultarían una repetición de esos hechos.

"Con el fin de proteger al país, presionaremos sin descanso, presionaremos sin tregua a Al Qaeda y sus socios", dijo Bush a los congregados de una organización cívica de Georgia.

El presidente mencionó la eliminación de Afganistán como santuario de Al Qaeda, la represión internacional del blanqueo de fondos recaudados con fines de ayuda a los terroristas, la nueva capacidad de la CIA y el FBI para compartir información, una amplia reestructuración de la burocracia del espionaje, consolidación de las listas de sospechosos de terrorismo, los cambios en las normas de inmigración y la aprobación de la Ley de Defensa de la Patria.